Borrar
La puerta del domicilio en el momento en el que la joven fue liberada. C. L. S.
La asociación Mujer Romaní sobre el secuestro del Carmen: «Condenamos y rechazamos cualquier tipo de violencia»

La asociación Mujer Romaní sobre el secuestro del Carmen: «Condenamos y rechazamos cualquier tipo de violencia»

La presidenta, Almudena Navarro, respecto a lo ocurrido a la joven retenida durante un mes: «Solo espero que se haga justicia»

María Regadera

Salamanca

Domingo, 18 de agosto 2024, 09:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

«En todos los casos, rechazamos y condenamos cualquier tipo de violencia, sea hacia una mujer o hacia un hombre, como en cualquier cultura. La violencia siempre lleva a más violencia», asegura a LA GACETA Almudena Navarro, presidenta de la asociación Cultural Unión y Progreso Mujer Romaní, respecto al cautiverio que ha sufrido la joven, de 19 años, retenida durante más de un mes por un varón -de etnia gitana- y atada a pies y manos con bridas al somier de una cama en un piso de la calle Linares, en el barrio salmantino de El Carmen. Un suceso que ha conmocionado y 'enfadado' a toda la capital, en especial a la comunidad gitana.

La víctima presentaba una cruz en el ojo, una mano escayolada, moratones por el cuerpo, cicatrices en tobillos y muñecas y el pelo cortado a trasquilones. Asimismo, según pudo saber este medio el viernes por fuentes próximas al caso, la mujer fue obligada a mantener relaciones sexuales sin su consentimiento.

La presidenta de la asociación cultural que da visibilidad al pueblo gitano en Salamanca, condena rotundamente lo ocurrido en el número 38 de la calle Linares: «El mundo no es seguro para nadie. En este caso, solo espero que se haga justicia, es la que tiene que medir con su vara y la que tiene que actuar», manifiesta.

Los hechos ocurrieron el pasado sábado, 10 de agosto, cuando funcionarios policiales fueron alertados por varios vecinos indicando cómo oían gritos y solicitud de ayuda persistentes de una mujer que procedían de una vivienda. Así como por uno de los familiares de la víctima.

Tras realizar una inspección del domicilio en cuestión, observaron la existencia de una pequeña puerta que da acceso a una buhardilla, a través de una angosta escalera. Una vez allí, se encontraron con una estancia diáfana de poca altura y poca luminosidad localizando a un hombre sujetando por las muñecas a la mujer a la cual tenía inmovilizada. Inmediatamente los agentes demandaron al varón soltase a la mujer, acto que realizó siendo protegida y asistida por los mismos, presentando la mujer un fuerte olor a orín, aturdimiento, observándose una vez que se encontraba en una zona iluminada, que esta presentaba múltiples lesiones, indicando a los agentes que llevaba un mes en dicho habitáculo, atada de pies y manos por su pareja, sin posibilidad de aseo personal continuo, habiendo sido golpeada en ocasiones durante su cautiverio.

En vista de las lesiones que presentaba la víctima, se procedió a su traslado al servicio de urgencias del Hospital de Salamanca, donde fue asistida por personal facultativo de sus lesiones y su estado de salud.

Los agentes procedieron a la inmediata detención del hombre, J.M.J.J., y la madre, A.M.J.M., de este al ser conocedora de la situación. Ambos se encuentran actualmente en prisión provisional desde el pasado domingo, 11 de agosto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios