Borrar
Medios aéreos y terrestres cerca de Descargamaría. CASAMAR
Angustia en El Sahugo y Robleda ante la cercanía del incendio de Las Hurdes

Angustia en El Sahugo y Robleda ante la cercanía del incendio de Las Hurdes

«Nadie olvida por dónde entró el fuego hace 40 años», afirman los vecinos

Sábado, 20 de mayo 2023, 05:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las noticias que durante las dos últimas jornadas llegaban hasta la comarca de El Rebollar hacían que prácticamente nadie en esta zona próxima al límite de Salamanca con Cáceres no echara de vez en cuando una mirada hacia la 'Cumbre', los altos que separan El Sahugo y Descargamaría.

«Seguimos con atención, con tranquilidad pero atentos la evolución del incendio porque incluso desde el pueblo se ve la enormidad del incendio», señaló José María Vegas, uno de los vecinos de El Sahugo que seguía con su labor diaria, en esta ocasión sacando madera del pinar próximo al pueblo.

En la misma carretera que comunica el pueblo con Cáceres y con Descargamaría, uno de los focos más destacados del gran incendio de Pinofranqueado, José María Vegas aseguraba que «aunque de momento todo apunta a que el incendio corre hacia el Sur empujado por las fuertes rachas de viento, esto no nos deja más tranquilos porque por aquí nadie olvida por donde entró el fuego que arrasó esta zona hace 40 años». Algo que señaló este vecino de El Sahugo, «podría volver a ocurrir en los próximos días si varía el viento y se pone a soplar para acá».

Más tranquilos aunque también sin perder de vista la gran columna de humo que se elevaba desde la Sierra de Gata, estaban los vecinos de Robleda, la siguiente localidad mirobrigense: «El incendio de momento parece que tira más en dirección al Puerto Perales y si girara el viento todavía no está a la misma altura que el pueblo, por lo que parece que de esta podríamos librarnos», señalaban dos vecinos que comentaban la situación en la carretera que une Robleda con El Sahugo.

En la mente de todos los vecinos de los pueblos de El Rebollar más próximos al límite de Cáceres rondaba el recuerdo todavía reciente de lo ocurrido el pasado mes de julio en una zona próxima cuando el incendio de Ladrillar (Cáceres) se convirtió de madrugada en el incendio de Monsagro, arrasando durante buena parte del verano más de 8.600 hectáreas. Una situación que bien podría darse en esta zona más al oeste, si el viento cambia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios