Borrar
El Juzgado de lo Penal número Dos acogió ayer la vista.
La anciana cuyo esposo iba a ser juzgado en Salamanca por maltrato retira los cargos

La anciana cuyo esposo iba a ser juzgado en Salamanca por maltrato retira los cargos

El octogenario está ingresado en una residencia, necesita pautas médicas y atención especializada

M. C.

SALAMANCA

Miércoles, 3 de abril 2024, 06:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La acusación particular han retirado los cargos contra el octogenario de la Sierra de Francia acusado de maltrato continuado a su esposa.

El Juzgado de lo Penal número Dos de Salamanca había señalado el juicio contra el varón para la mañana de este martes, sin embargo en su lugar fue su hija como tutora legal y la víctima, que dada la delicada situación ha decidido retirar la acusación contra él. Pese a la decisión de la mujer, la Fiscalía ha mantenido la acusación contra el varón por un delito de maltrato familiar y otro de amenazas, le pide 22 meses de prisión, privación de armas, alejamiento e incomunicación y 430 euros de indemnización, informan fuentes del caso a LA GACETA.

Los hechos se remontan al mes de agosto del pasado año cuando, según el relato de la Fiscalía, cuando el varón -que actualmente tiene 82 años y carece de antecedentes- se encontraba en el domicilio familiar y, con ánimo de alterar la paz y tranquilidad de su esposa, le dijo que la iba a matar y que iba a prender fuego a la casa con ella dentro. Hechos que al parecer se llevan repitiendo desde hace mucho tiempo, acompañados de insultos y expresiones vejatorias, llegando días después a golpearla con una silla y a empujarla contra la pared durante una discusión.

En el momento de los hechos, el octogenario padecía un deterioro cognitivo con alteraciones de conducta y componente celotípico -un trastorno delirante irreversible y multifactorial que hace pensar al paciente que su pareja es infiel-. La citada patología afectaba a sus capacidades cognitivas y volitivas, pudiendo llegar a anularlas, tal y como consta en un informe médico forense emitido con fecha de 25 de septiembre del pasado año.

Cabe destacar además que en virtud del auto de 25 de agosto de 2023 del Juzgado de Instrucción número Uno de Béjar, se impuso al acusado la medida cautelar de prohibición de aproximación a una distancia inferior de 250 metros y prohibición de comunicación con la mujer.

Desde entonces permanece ingresado en una residencia de mayores, señalan las fuentes que precisan que necesita pautas médicas y atención especializada.

012: Teléfono de información a la mujer Castilla y León

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios