Borrar
Los agentes de la Guardia Civil llevan detenido al alguacil de Hinojal. E.P.
El alguacil de Hinojal estranguló al vecino al que le tocó la lotería y sacó dinero de sus cuentas

El alguacil de Hinojal estranguló al vecino al que le tocó la lotería y sacó dinero de sus cuentas

El autor confeso de los hechos estuvo en una cafetería con su víctima el día del crimen

Martes, 12 de marzo 2024, 17:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alguacil de la localidad cacereña de Hinojal ha confesado que estranguló a Vicente Sánchez, de 79 años, desaparecido desde el pasado mes de enero y cuyo cuerpo sin vida fue hallado el pasado viernes en una finca ubicada a dos kilómetros del municipio cacereño.

A J.L.M, que ha ingresado en prisión, se le imputan los delitos de asesinato, robo con violencia y estafa y el principal móvil del crimen parece ser el económico, ya que el detenido robó 2.000 euros que la víctima había sacado del banco el día de su desaparición, que fue el 22 de enero, tal y como se ha conocido una vez que el Juzgado nº 3 de Cáceres, que instruye la causa, haya levantado el secreto del sumario.

Los hechos se desprenden de las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil en la operación denominada 'Recuera', que ha concluido con el ingreso en prisión del autor del crimen.

El primer examen de los datos, llevó a los investigadores a concretar la fecha exacta de la desaparición de la víctima el 22 de enero de este año. Tras las entrevistas realizadas con el entorno más cercano, los agentes detectan contradicciones en la declaración de un vecino de la localidad y amigo del desaparecido, que resulta ser el alguacil del ayuntamiento.

Esta persona, durante el periodo de investigaciones, «dificultó enormemente las labores indagatorias que recaían sobre él, utilizando la información directa que tenía de la propia familia de la víctima», informa la Guardia Civil.

La investigación ha podido comprobar cómo el autor detenido estuvo el mismo día de la desaparición en una cafetería con la víctima. Justo ese día, el desaparecido había comprado un billete de ida y vuelta en autobús a Cáceres, para realizar diferentes gestiones bancarias y extracción de dinero de sus cuentas.

A partir de ese momento, se empezó a investigar el modus vivendi de la víctima para trazar los itinerarios y costumbres en su vida privada y, como consecuencia de estas actuaciones, se sabe que, además de sustraerle el dinero que acababa de extraer del banco, el detenido se apropió de su documentación personal y cartillas bancarias, y ocultó el cuerpo en un paraje alejado y de difícil acceso.

Una vez realizada la acción criminal sobre la víctima, el autor realizó diferentes operaciones bancarias y, una vez detenido y consciente de la investigación que recae sobre él, «el hombre cambia de actitud y muestra colaboración con los agentes y reconoce la autoría de los hechos».

A raíz de esta confesión, el cuerpo sin vida es hallado en el paraje 'Arroyo del Fresno' próximo a la charca la vaquera, perteneciente al término municipal de Hinojal.

Sobre el cadáver de Vicente Sánchez se están realizando diferentes estudios de perfiles genéticos, obtenidos del análisis de muestras biológicas de identificación por parte del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, así como la realización de la autopsia por parte del Instituto de Medicina Legal de Cáceres, que conduzcan a confirmar la muerte por estrangulamiento.

El detenido fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente durante la mañana del pasado sábado, día 9, en base a las investigaciones desarrolladas y a los diferentes indicios aportados, que le llevaron a confesar su autoría frente a la jueza, que decretó el ingreso inmediato en prisión provisional, comunicada y sin fianza, en base a las investigaciones de la Sección de Investigación Criminal desde el Área de Delitos contra las Personas de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Cáceres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios