Borrar
Juzgados de la Audiencia Provincial ARCHIVO
Absuelto de estafa un constructor que dejó las obras de un chalé a medias

Absuelto de estafa un constructor que dejó las obras de un chalé a medias

Se comprometió a hacer la vivienda en Villamayor, pero por desavenencias no la acabó

M. C.

Martes, 9 de julio 2024, 17:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Audiencia Provincial ha absuelto de los delitos de estafa y apropiación indebida de los que se le acusaba a un constructor de Salamanca, instando a los perjudicados a la vía civil .

Declara probado que el acusado, administrador único de una empresa dedicada entre otras cosas a la construcción de obras, suscribió el 3 de septiembre de 2018 un contrato de ejecución de obra con dos promotores que habían adquirido una parcela en Villamayor. Tras remitirle el proyecto para la construcción de una casa con garaje, futura vivienda habitual de los promotores, tuvieron una primera reunión, en la que el acusado se comprometió a ejecutar la obra por 150.000 euros más IVA, si bien en una segunda se acordó la ejecución de la obra por 150.000 euros IVA incluido.

Dicho acuerdo se documentó en un contrato el 3 de octubre de 2018, en el que se estableció un periodo de ejecución de la obra de 12 meses y la forma de pago de los promotores al contratista de la cantidad acordada se realizaría atendiendo a una serie de plazos.

La obra comenzó el 5 de octubre de ese año, con la excavación y cimentación que subcontrató el acusado a un tercero, procediendo a construir después los muros y vigas del sótano hasta diciembre para abordar luego la estructura de la casa que estaba terminada en mayo de 2019. Los pagos efectuados en la cuenta de la empresa cuyo administrador único es el acusado se efectuaron de forma mensual, que abonaron a cuenta 117.500 euros, cantidad que hizo suya la mercantil

En función de la evolución de la obra y pese a lo pactado, se acordó por los promotores y el constructor que en diciembre de 2018 y enero 2019 se abonase la mitad de la cantidad estipulada y en atención a las cantidades ya entregadas, una cantidad significativa del presupuesto y las reticencias que surgieron entre ellos, se acordó que desde abril de 2019 hasta el fin de la obra se abonasen mensualmente 10.000 euros.

En junio de 2019 surgieron desavenencias entre promotores y constructor, que abandonó la obra el 19 de junio, sin haberla concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios