Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Ocho kilos de cocaína, 200.000 euros en metálico, 300.000 euros en joyas, armas, munición y vehículos de lujo, integraban la mercancía decomisada hace un año en un golpe a la droga en Salamanca desarrollado por la Guardia Civil.
Conocida como la operación 'Heredis', se zanjó con catorce detenidos, de los que seis ingresaron en prisión, los cabecillas entre ellos. La operación dio inicio a principios de año ante las sospechas respecto a dos clanes familiares, asentados en la Salamanca, y especializados en el tráfico de drogas, 'Los Carro' y 'Los Colomé'.
'Los Carro' se dedicaban a la introducción de droga al por mayor en varias provincias de Castilla y León, procedente de Málaga, Madrid y Galicia. La organización estaba liderada por E.G.R., 'El Dúa', hijo de Amancio García Carro, 'El Rubio'-el cual continúa en prisión en el Centro Penitenciario de Cáceres, según ha podido conocer este medio por fuentes cercanas-.
'Los Colomé' se dedicaban a la venta al por menor de droga a consumidores finales. Estos tenían una red de 'mini mercados de la droga' en la ciudad, donde además de la venta de pequeñas cantidades de estupefacientes, se facilitaba a los toxicómanos una sala para su consumo. Tres de estos 'narcopisos', situados en el barrio de Pizarrales, se clausuraron como consecuencia de esta operación. Al frente de los mismos estaban toxicómanos que dicho clan mantenía «en régimen de semiesclavitud» siendo obligados a permanecer abiertos de manera permanente en condiciones deplorables.
Ambos clanes llamaron la atención de los agentes por su holgado modo de vida cuando carecían de ingresos legales que lo justificaran.
Durante la investigación se tuvo conocimiento de la posibilidad del uso por los investigados de dobles fondos o 'caletas', realizados en sus domicilios para ocultar las sustancias y el dinero ilícito.
Además, los agentes se toparon con grandes dificultades durante la investigación debido a las fuertes medidas de seguridad establecidas por los detenidos, como consecuencia de haber sido anteriormente objeto de otras operaciones contra el tráfico de drogas, siendo habitual el uso de vehículos lanzaderas para el traslado e intercambio de la droga.
Tal y como se vino informando, entre el 22 y el 29 de septiembre de 2023, los agentes ejecutaron 12 registros en la provincia, que se zanjaron con importantes cantidades de droga, dinero y joyas intervenidas, así como vehículos, armas y hasta décimos de Lotería de Navidad.
Para la ejecución de dichos dispositivos se contó con la intervención de más de 60 agentes de distintas Unidades y especialidades de la Guardia Civil de la Comandancia de Salamanca, con el apoyo de las Comandancias de Ávila y Palencia, y un can detector de papel-moneda.
Los dispositivos de explotación de la operación y desarticulación de ambos clanes se llevaron a cabo en diversas fases entre el 22 y el 29 de septiembre, ejecutándose un total de doce entradas y registros en Salamanca en los que se intervinieron al menos 7,8 kilos de cocaína, 161 gramos de heroína, 90 gramos de hachís y 195.000 euros en metálico, además de 4.730 gramos de oro en llamativas joyas, con un valor aproximado de 300.000 euros, 1.140 euros en Lotería de Navidad y cuatro vehículos: Audi SQ5, Audi S3, Volkswagen Golf y Peugeot 5008. Asimismo, los agentes del Instituto Armado aprehendieron dos pistolas GLOCK del 9 mm Parabellum con cargadores de alta capacidad (prohibidos en España), un rifle del calibre 9 con el cañón recortado, una escopeta del calibre 20, con el número de serie manipulado, 602 cartuchos del 9 mm Parabellum y diversa cartuchería, junto con varias armas simuladas y numerosas armas blancas, algunas de ellas prohibidas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.