01 julio 2022
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Los mejores trucos para hacer con éxito la dieta del ayuno intermitente

Esta fórmula cada vez más exitosa no es recomendable para cierto tipo de personas que sufren determinadas patologías

08 may 2022 / 12:43 H.
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La dieta del ayuno intermitente ha ido ganando cada vez más adeptos en los últimos meses. Algunas personas la utilizan como forma de perder peso y otras que siguen esta fórmula simplemente de manera intuitiva. En cuanto al debate sobre si este ayuno es recomendable, la respuesta varía dependiendo de los diversos factores fisiológicos de cada individuo. Por ello, traemos algunos consejos para realizar el ayuno intermitente con éxito.

1. Cuanto más temprana sea la hora para comer, mejor. Por ejemplo, es mejor cenar a las 20:00 que a las 22:00.

2. Beber mucha agua diariamente mantiene el cuerpo bien hidratado, lo que evita dolores de cabeza y combate la retención de líquidos. Durante el ayuno y entre horas se puede tomar agua u otros líquidos como infusiones (té verde o mate), café sin endulzar, caldos vegetales, aguas saborizadas y licuados verdes con apio, pepino y limón. Recuerda que somos 70% agua y el consumo de líquidos es esencial.

3. Romper el ayuno endulzando una bebida con azúcar o miel, o tomando licuados con hortalizas dulzonas como la zanahoria, la col, la calabaza, la remolacha o el tomate. La estevia 100% natural es el único endulzante que se permite.

4. Mantenerse activo: sal a caminar, muévete en bici, o sube y baja escaleras. Puedes hacer deporte en ayunas siempre y cuando no sufras diabetes, hipertensión, o problemas renales o hepáticos. Por supuesto, tendrá que ser actividad de intensidad moderada y, al notar cualquier signo de agotamiento, deberás reducir la intensidad o incluso parar. Cabe recordar que, si entrenas en ayunas, obligas al organismo a utilizar las grasas como fuente de energía, quemando así hasta un 20% que si lo haces tras la comida.

5. Ayunar no da carta blanca para comer después lo que quieras. Debes ceñirte al menú para conseguir el combustible de calidad que necesitas.

6. Hay que cenar, como mínimo, tres horas antes de irse a dormir. De esta forma, descansarás mejor y la melatonina, hormona del sueño y de la juventud, ejercerá mejor sus funciones.

7. Hacer dos días de transición por cada hora de ayuno que se incremente. Si a las 2 o 3 semanas de comenzar, te ves con ganas de aumentar las horas de descanso digestivo porque te encuentras perfectamente sin mareos ni bajones energéticos, puedes aumentar poco a poco las horas de ayuno, no aumentando nunca 1 hora en menos de 2 días de diferencia.

8. Evitar el ayuno intermitente si estás embarazada o das el pecho, tienes problemas de tiroides sin controlar, padeces insuficiencia renal o hepática, problemas de corazón, tomas medicación o has sufrido un trastorno de conducta alimentaria.

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