Borrar
Lavarse las manos con regularidad es una de las reglas de oro. E.P.
Los ‘10 mandamientos’ de la OMS frente al coronavirus: así debes actuar para evitar contagios

Los ‘10 mandamientos’ de la OMS frente al coronavirus: así debes actuar para evitar contagios

Se trata de un decálogo de medidas para prevenir infectarse o en caso de sentir alguno de los síntomas compatibles con el Covid-19

Viernes, 28 de febrero 2020, 20:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si comienza a sentir alguno de los síntomas compatibles con el coronavirus, la Organización Mundial de la Salud ha lanzado un decálogo de medidas cuyo objetivo es guiar a los usuarios de todo el mundo para evitar comportamientos que pongan en riesgo o la salud del ya contagiado o de las personas que se encuentran a su alrededor.

1. Lavar las manos con frecuencia y hacerlo con gel antiséptico o con agua y jabón.

2. Limpiar de forma regular superficies como los escritorios de trabajo o la cocina.

3. Asegurarse de que la información relativa a la infección procede de fuentes fiables, como agencias nacionales de salud pública, profesionales médicos o la propia OMS.

4. Evitar los desplazamientos si se tiene fiebre o tos. Si se cae enfermo durante un vuelo, informar inmediatamente a la tripulación, y una vez en el domicilio, contactar con profesionales sanitarios, contándoles de forma detallada los lugares en los que se ha estado.

5. Toser o estornudar sobre la manda del brazo (nunca sobre la mano) o usar un pañuelo que después debe ser tirado a la basura de forma inmediata y acto seguido, lavarse las manos.

6. En caso de tener más de 60 años o problemas de salud —enfermedades cardiovasculares, respiratorias o diabetes— existe un riesgo superior de contraer la enfermedad, por lo que las precauciones deben extremarse. Por este motivo, hay que evitar zonas concurridas o lugares en los que podría haber contagiados.

7. En caso de sentirse mal, quedarse en casa y llamar a un médico o un profesional sanitario, que debería preguntar los síntomas del paciente, dónde ha estado y con quién se ha mantenido contacto.

8. En caso de contraer la infección, quedarse en casa, aislarse del resto de miembros de la familia, incluso durante las comidas y las horas de sueño, llegando a usar diferentes cubiertos y platos.

9. Llamar al médico si se nota falta de aliento.

10. En caso de residir en una comunidad infectada, es comprensible sentir ansiedad. Buscar la manera en la que se puede ayudar en ella, y a la vez informarse de cómo garantizar la seguridad en lugares de trabajo, escuelas o espacios de culto.

Por otra parte, la OMS ha elevado ese viernes a “muy alto” el riesgo de propagación de la enfermedad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios