Borrar
Una mujer toma una pastilla E.P.
La medicina que podría ayudar a prevenir el Alzheimer en mujeres

La medicina que podría ayudar a prevenir el Alzheimer en mujeres

Casi dos tercios de los pacientes de la enfermedad son mujeres

Martes, 17 de enero 2023, 09:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La terapia de reemplazo hormonal (TRH) podría ayudar a prevenir el Alzheimer en mujeres en riesgo de desarrollar la enfermedad, concretamente portadoras prevenir del gen APOE4, según una investigación de la Universidad de East Anglia al este de Inglaterra.

El estudio muestra que el uso de TRH está asociado con una mejor memoria, cognición y mayores volúmenes cerebrales en la vejez entre las mujeres portadoras del gen APOE4, el gen del factor de riesgo más fuerte para la enfermedad de Alzheimer. El equipo de investigación encontró que la TRH fue más efectiva cuando se introdujo pronto, durante la perimenopausia.

“Sabemos que el 25 por ciento de las mujeres en el Reino Unido son portadoras del gen APOE4 y que casi dos tercios de los pacientes con Alzheimer son mujeres. Además de vivir más tiempo, se cree que la razón detrás de la mayor prevalencia femenina está relacionada con los efectos de la menopausia y el impacto del factor de riesgo genético APOE4 que es mayor en las mujeres”, señala la profesora Anne-Marie Minihane, de la Facultad de Medicina de Norwich de la UEA y directora del Instituto Norwich para el Envejecimiento Saludable de la UEA.

La profesor Minihane, quien dirigió el estudio en colaboración con el profesor Craig Ritchie de la Universidad de Edimburgo, señala que su investigación analizó las asociaciones con la cognición y los volúmenes cerebrales mediante resonancias magnéticas. “No analizamos los casos de demencia, pero el rendimiento cognitivo y los volúmenes cerebrales más bajos predicen el riesgo futuro de demencia”, afirma.

El equipo de investigación estudió los datos de 1.178 mujeres que participaron en la iniciativa europea de prevención de la demencia de Alzheimer, que se creó para estudiar la salud cerebral de las participantes a lo largo del tiempo. El proyecto abarcó 10 países y rastreó los cerebros de los participantes desde ‘sanos’ hasta un diagnóstico de demencia en algunos.

Los participantes se incluyeron si tenían más de 50 años y no tenían demencia. El equipo de investigación estudió sus resultados para analizar el impacto de la TRH en mujeres portadoras del genotipo APOE4.

“Encontramos que el uso de TRH está asociado con una mejor memoria y volúmenes cerebrales más grandes entre los portadores del gen APOE4 en riesgo. Las asociaciones fueron particularmente evidentes cuando la TRH se introdujo temprano, durante la transición a la menopausia, conocida como perimenopausia”, explica la doctora Rasha Saleh, también de la Facultad de Medicina de Norwich de la UEA.

“Esto es realmente importante porque ha habido opciones de medicamentos muy limitadas para la enfermedad de Alzheimer durante 20 años y existe una necesidad urgente de nuevos tratamientos. Los efectos de la TRH en este estudio de observación, si se confirman en un ensayo de intervención, equivaldrían a una edad cerebral varios años más joven”, señala.

Por tanto, como afirma el profesor Michael Hornberger, de la Facultad de Medicina de Norwich de la UEA, “es demasiado pronto para decir con seguridad que la TRH reduce el riesgo de demencia en las mujeres, pero nuestros resultados destacan la importancia potencial de la TRH y la medicina personalizada para reducir el riesgo de Alzheimer”.

La próxima etapa de esta investigación será llevar a cabo un ensayo de intervención para confirmar el impacto de comenzar la TRH temprano en la cognición y la salud cerebral. También será importante analizar qué tipos de TRH son más beneficiosos.

El estudio, que ha sido publicado en ‘Alzheimer’s Research and Therapy’, es para el profesor Craig Ritchie, de la Universidad de Edimburgo, un “importante hallazgo” y destaca la necesidad de cuestionar muchas suposiciones sobre la enfermedad de Alzheimer temprana y su tratamiento, “especialmente cuando se considera la salud cerebral de las mujeres”.

“Un efecto tanto en la cognición como en los cambios cerebrales en la resonancia magnética respalda la idea de que la TRH tiene un beneficio tangible. Sin embargo, estos hallazgos iniciales necesitan replicarse en otras poblaciones”, concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios