17 octubre 2021
  • Hola

Este elemento muy común en los alimentos hace que no sean aptos para el consumo

El óxido de etileno está presente en muchos alimentos como los helados y es altamente tóxico

19 jul 2021 / 18:06 H.
Ver Comentarios

El pasado viernes la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición a través de un comunicado expresó que, según la sentencia que presentaron los estados miembros de la UE sobre el óxido de etileno, “cualquier nivel al que puedan estar expuestos los consumidores presenta un riesgo potencial”. La Unión Europea ya había dictaminado que los productos elaborados con este elemento, deben ser considerados como “no seguros ni aptos para su consumo”, al no poder definirse un “nivel seguro de exposición” para la población.

Este estamento mete prisa a los operadores alimentarios y les urge a retirar la comida que contenga este elemento de la manera más pronta posible. La Comisión Europea ha consensuado con todos los países de la UE un “enfoque armonizado” para la gestión del riesgo asociado a la detección de residuos de óxido de etileno en un aditivo alimentario utilizado en la fabricación de helados y otros alimentos.

Las autoridades competentes de las comunidades autónomas están supervisando la gestión de esta retirada, actuando de forma coordinada con la agencia a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri). El uso de óxido de etileno como sustancia activa en productos fitosanitarios no está aprobado en la UE y se trata de una sustancia clasificada como mutagénica, carcinogénica y tóxica para la reproducción.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png