Borrar
Interior de la Clínica Dental Urbina.
Clínica Dental Urbina responde
PREGUNTA A TU DENTISTA

Clínica Dental Urbina responde

La Gaceta de Salamanca y Clínica Dental Urbina se asocian para ayudar a fomentar la salud bucodental de todos los salmantinos. Envía tus preguntas a info@clinicadentalurbina.com y el primer sábado de cada mes el Dr. Javier Ortiz de Urbina Hidalgo las responderá

La Gaceta

Sábado, 1 de junio 2024, 06:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fernando Sánchez. 48 años. Fuenlabrada (Madrid). ¿Por qué hay tantas diferencias en la salud de los dientes de unas a otras personas?

La respuesta es compleja por su amplitud: el primer factor es constitucional. Hay familias que tienen en general una salud dental muy buena porque los padres y los abuelos tenían buena salud dental. Por el contrario, hay familias que tienen muy mala salud en los dientes, a pesar de que se la cuidan, porque ya cuentan con unos antecedentes familiares con problemas dentales importantes, debido a las condiciones adversas en su propia boca como son entre otros las características de la saliva; la excesiva flora bucal patógena en su boca…

Otros dos factores importantísimos son la alimentación y el propio cuidado de la boca. El primero es determinante, porque de todos es sabido que el abuso del consumo de azúcares e hidratos de carbono, van paralelos al desarrollo de caries. El cuidado de la boca es una obviedad, pues si nos preocupamos de mantener la boca limpia, cepillándonos regularmente y haciendo las consultas necesarias al dentista una vez cada seis meses todo ello nos da un futuro muy halagüeño para nuestra salud dental.

A.M.Z. 63 años. Salamanca. ¿Cómo influyen los tratamientos de quimioterapia y radioterapia en la salud de los dientes?

Los tratamientos pueden influir muy negativamente en nuestra salud de los dientes por varias razones. La primera es que afectan al sistema inmunológico, y al bajar las defensas, nuestra boca se vuelve mucho más vulnerable a las infecciones; las encías pueden sangrar de forma importante y al cambiar la flora habitual de la boca se hacen fuertes los más resistentes, y por ello puede aumentar el número de caries que se nos pueden formar.

Dependiendo de los medicamentos, también puede producirse una importante sequedad de boca, lo cual nos puede complicar más la situación, pues al tener la boca mucho más seca de lo habitual, esta situación perjudica de forma muy importante tanto a los dientes como a las encías. Es muy importante seguir las instrucciones del especialista en cuanto a aplicar las necesarias técnicas para intentar minimizar los efectos secundarios de estos tratamientos, así como hacer más frecuentes las visitas al dentista, para evitar el deterioro dental que pueden producir estos tratamientos.

Exterior de la Clínica Dental Urbina.
Exterior de la Clínica Dental Urbina.

Gerardo Diaz Sánchez. 59 años. Ávila. ¿Pueden influir en la salud de la boca determinados medicamentos que utilicemos para tratamientos de otras enfermedades?

Sí, porque hay muchos medicamentos para tratar de determinadas enfermedades que producen como efectos secundarios un cambio en las características de la saliva, no solo en la química, sino en las características físicas al disminuir su secreción y hacerla mucho más espesa. Por ende este tipo de saliva protege muchísimo menos los dientes. Es muy importante mantener la boca con un grado de humedad suficiente para evitar este tipo de complicaciones, utilizando productos que están específicamente destinados a mejorar esta situación de sequedad. Hay medicamentos como por ejemplo los antidepresivos y determinados productos para tratar enfermedades psiquiátricas, que conllevan una importante sequedad de boca y en esta situación hay que hacer más frecuentes las visitas al dentista y mucho más rigurosa la higiene de la boca.

Para valoraros en persona como pacientes, ven a vernos y te atenderemos en la Clínica Dental Urbina, calle Ramón y Cajal, nº 21-23, 37002, Salamanca. La primera visita y el presupuesto son gratis.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios