Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Compromiso para estudiar y «en su caso» mejorar las zonas inseguras para las mujeres en la ciudad de Salamanca, por ejemplo, el parque Bretón del barrio de Puente Ladrillo donde los árboles tapan las farolas y reducen la iluminación.
Es una de las muchas zonas que existen en la capital y en la que la mujer puede percibir falta de seguridad por la deficiente iluminación, según la concejala del Grupo Municipal Socialista María García.
«Pasa igual en otras zonas, eso necesita una revisión«, ha indicado la edil, al considerar que para elaborar un mapa con los puntos negros sería conveniente la aportación de asociaciones de vecinos y de mujeres.
Así lo ha expuesto junto a su compañera María Sánchez en la mañana de este miércoles durante la presentación de la moción que el Grupo llevará este jueves al pleno. Se presentará de forma conjunta con el Grupo del Partido Popular al mostrarle su apoyo. «Vox nos acaba de comunicar que no puede apoyarla», ha apuntado Sánchez.
Así, además de estudiar las zonas seguras de la ciudad, la moción incluye el «compromiso firme» de impulsar el IV Plan de Igualdad en Salamanca, caducado desde el año 2022. «Que se aceleren los estudios y que entre en vigor de forma inmediata, no se puede consentir que siga caducado», ha incidido Sánchez.
El acuerdo también recoge un «importante compromiso» para impulsar campañas municipales de sensibilización y concienciación para prevenir la violencia y el maltrato machista.
Por otro lado, María García también ha apostado por que se impliquen en estas tareas los hosteleros, en cuyos negocios se conozcan y apliquen protocolos contra la violencia de género, incluyendo certificaciones visibles otorgadas por el Ayuntamiento.
Según la edil, la Concejalía de Igualdad se ha comprometido a estudiar la propuesta de repartir pulseras centinelas, unas tiras reactivas que al introducirlas en el vaso de la consumición detecta si en la copa hay algo más que alcohol, un mecanismo contra la sumisión química que ya se distribuye en las zonas de ocio de otras ciudades.
Entre sus propuestas, los socialistas también piden crear una red de murales que conciencien sobre la violencia de género en los «muros en blanco» tanto del centro como de los barrios. Un recorrido virtual por las localizaciones de la ciudad en las que las mujeres han tenido relevancia para uso didáctico, así como actividades en el Liceo de artistas locales que interactúen en escolares, vecinos y viandantes el próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.