13 junio 2021
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Ya es posible cruzar la Gran Vía salmantina a 30km/h y pillar todos los semáforos en verde

La Policía Local reajusta semáforos para lograr tráfico fluido con la nueva limitación | Si se mantiene la velocidad constante, los vehículos podrán atravesar grandes vías del tirón, si no es hora punta, con todos los discos abiertos

16 may 2021 / 18:16 H.

La pasada semana entró en vigor la nueva normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT) que obliga a circular a 30 km/hora en las vías urbanas de un carril por sentido. Sin embargo, el Ayuntamiento de Salamanca, en pro de mejorar la movilidad y reducir la siniestralidad en vías con elevado tránsito peatonal y de escolares, ha extendido esta norma a prácticamente todas las grandes vías de doble carril por sentido de la primera vía de ronda como son Gran Vía, Mirat, Canalejas, Carmelitas, avenida de Portugal, Los Cipreses, paseo de la Estación, Federico Anaya o Jesús Arambarri. Tras anunciar el cambio del límite con las nuevas señales que ya están instaladas, el trabajo continua para el departamento de Movilidad de la Policía Local que está inmerso durante las próximas tres semanas en el reajuste de los semáforos de esas grandes vías.

El objetivo ahora, según confirma Ángel Domínguez, adjunto a la jefatura de la Policía Local, es adaptar el ciclo de los semáforos y coordinarlos de tal forma que “no penalicen al conductor por ir más lento” y para que “si vas a circular a 30 km/hora de forma constante, vas a pillar todos los semáforos en verde para atravesar la vía del tirón” siempre que haya tráfico fluido y no sea hora punta. Cabe recordar que las horas punta son de 13:50 a 14:30 y en momentos a las 8:00 y 20:00 horas.

“Con los semáforos vamos a condicionar a los vehículos para que circulen a 30 km/hora desde el subconsciente. Los semáforos serán nuestros mejores aliados para modificar los hábitos al volante”, explica Domínguez, que confirma el arduo trabajo “de chinos” que supone “mallar” toda la ciudad y readaptar los semáforos con ayuda de una aplicación informática pero a base de pruebas ‘in situ’ para el “ajuste fino”. “Es una tarea delicada porque con esos tiempos a veces se abren ventanas para recorrer una avenida a 70 km/hora y no es lo que queremos”, confirma.

LA GACETA se sube a un coche con la Policía Local y recorre Gran Vía, la avenida que ya tiene los semáforos reajustados (un ciclo de 120 segundos en hora punta, 100 segundos en hora normal y 85 en nocturnos y festivos) para comprobar que, efectivamente, desde que el semáforo se pone en verde en el cruce con Marquesa de Almarza hasta la plaza España, los semáforos se van abriendo y si se mantiene una velocidad constante de 30 km/hora no hace falta frenar ni parar. El reajuste ya se ha extendido a Carmelitas, Cipreses y Canalejas y se ampliará a las vías a 30 km/hora para que en un mes la velocidad sea más pausada.

De noche no habrá intermitencias

La Policía Local confirma que no se pondrán en intermitencia los semáforos durante la noche. “No queremos incitar a la velocidad y mantendremos los ciclos más cortos en los semáforos. Cruzar la ciudad de noche a 30 km/hora sin tráfico supone un minuto más que a 50 km/hora y hay más seguridad”, agrega Domínguez.

Segunda vía de ronda para ir a 50

El objetivo de mantener las grandes vías de la segunda vía de ronda a 50 km/hora es para que los conductores eviten pasar por el centro si quieren cruzar la ciudad. La Policía Local confirma que cuando se construyó la nueva glorieta de la avenida de Salamanca junto al Carrefour y se agilizó el tráfico se notó un aumento de conductores que usaban esa vía.

Cooperación

La Policía Local colabora con la empresa de navegadores TomTom que le reporta los datos de la velocidad de los vehículos en cada vía de la ciudad.

No se multará hasta después de un mes

“Ir a 30 km/hora es una cuestión de adaptación de nuestras costumbres para lograr una ciudad más despejada”, recalca Domínguez, que recuerda que el objetivo no es multar, sino mejorar la movilidad.

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