Borrar
Terrazas en zona de aparcamientos en Van Dyck. ARCHIVO
Vuelven las terrazas a la zona ORA de Salamanca

Vuelven las terrazas a la zona ORA de Salamanca

El Ayuntamiento modifica la ordenanza para permitir mesas y sillas a grupos de más de 10 locales en un mismo barrio y sin licencia previa

Belén Hernández

Salamanca

Martes, 5 de marzo 2024, 06:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ayuntamiento ya tiene listo el cambio de normativa para regular las nuevas zonas de especial interés gastronómico. Se trata de un cambio por el que los hosteleros han luchado durante meses y que permitirá utilizar la zona de aparcamientos de la ORA como terrazas a agrupaciones de más de 10 establecimientos hosteleros cercanos y ubicados en un mismo barrio. Para ello desde la Concejalía de Hacienda se ha iniciado el proceso para modificar dos ordenanzas: la de instalación de terrazas y la que regula las tasas a pagar. La normativa de terrazas se modificará para admitir la instalación de mesas y sillas en las zonas de aparcamiento de vehículos siempre que cumplan una serie de requisitos.

Primero, tienen que estar dentro de una zona declarada de interés gastronómico específica que, según la propuesta de la Asociación de Hostelería, debe conformarse por al menos una decena de establecimientos. Además, ninguno debe tener licencia de terraza con anterioridad y la explotación de esta zona exterior debe limitarse a la temporada I, es decir, el tiempo comprendido entre el 1 de marzo y el primer domingo del mes de noviembre. Una vez alcanzado este punto se regula la tasa que deben pagar por el uso de espacio de aparcamiento. Serán 103,17 euros por metro cuadrado al año. Esta cifra es una de las más altas de Salamanca, ya que se iguala a la anual de la Rúa. Solo la supera la tasa anual de la Plaza Mayor que asciende a 116,14 euros.

Si se compara con el coste de las terrazas con autorización para establecerse entre marzo y noviembre la diferencia es sustancial, ya que el resto de zonas pagan entre 18,27 euros y 31 euros el metro. Una vez aprobadas las modificaciones de las ordenanzas, que se actualizaron hace solo un año, la previsión es que las zonas de especial interés gastronómico se pongan en marcha de cara a este verano: entre los meses de mayo y junio. Por el momento hay una propuesta incipiente en la zona de Van Dyck, donde ya se ha elaborado una lista provisional de establecimientos interesados en instalar terrazas en la zona de aparcamiento que llega a la decena. Según los cálculos que han podido hacer los afectados, la nueva tasa le supondría un coste medio de 12 euros al día, pero les conferirá la posibilidad de tener un espacio exterior que hasta ahora tenían vetado, lo que les ha ocasionado importantes pérdidas al incrementarse la demanda de consumo en la calle tras la pandemia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios