Borrar
Votación en una mesa electoral de la capital. ALMEIDA
¿Qué votaron los vecinos de tu barrio?

¿Qué votaron los vecinos de tu barrio?

Analizamos mesa a mesa los resultados de las elecciones europeas

Martes, 11 de junio 2024, 06:01

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Frente a los años en los que los socialistas eran la opción más votada en la zona trastormesina de Salamanca, hoy casi todo el término municipal se ha tornado azul. Si en las elecciones generales de julio, el PSOE ganó en 32 urnas de la ciudad, este domingo solo lo ha hecho en diez. Sin embargo, estas cifras no se pueden comparar ya que en las nacionales eran un total de 171 mesas y en las europeas se han reducido a 141, al permitir la normativa un mayor número de electores por urna. En cualquier caso, solo en diez puntos del municipio, en diez «trincheras», la formación que dirige David Serrada continúa siendo la que recaba mayor número de respaldos. Salvo una pequeña «isla» en Garrido Norte, todas se encuentra en la periferia, fuera del segundo «cinturón» de la ciudad.

La mayor diferencia con el PP la logran los socialistas en la zona de San José más próxima al polígono del Montalvo —de Maestro Serrano a la avenida de Hilario Goyenechea—. En esta urna, el PSOE obtuvo el pasado domingo 110 votos más que los populares —189 frente a 79—. Pero no es la única área de San José, en la que caló más la candidatura encabezada por Teresa Ribera. También en la zona limítrofe, delimitada por Hilario Goyenechea, Maestro Jiménez, Maestro Rodrigo y el límite del municipio con Santa Marta. Pero, en este caso, la ventaja en esta mesa ubicada en los Padres Reparadores solo fue de 18 votos.

El partido de Pedro Sánchez también mantiene su liderazgo en el barrio de Buenos Aires, donde aventajó en 79 sufragios al PP. También ganó en otra mesa en la que votaron los vecinos de la zona del Zurguén más alejada del centro, concretamente quienes viven entre la avenida de la Virgen del Cueto y la autovía de circunvalación —votaron en la escuela infantil—.

De Garrido Norte, que hace más de una década fue «territorio» socialista, hoy el PSOE tan solo conserva una urna en la que logra más votos que los populares. Solo trece más, eso sí. Es la ubicada en el centro de mayores Tierra Charra, en el que depositaron su sufragio los vecinos que residen en la «manzana» delimitada por las calles Miguel de Unamuno, Fresno, Los Tilos, Isaac Peral, Juan de la Cierva y Juan de Vitoria.

Por 14 papeletas de un total de 430 depositadas en la urna ubicada en el centro de la mujer «Clara Campoamor», en la zona de Prosperidad más próxima a La Aldehuela, ganaron también los socialistas. Y por 31 votos aventajó también al PP entre los votantes que ejercieron su derecho al sufragio en las dos mesas ubicadas en la iglesia Vieja de Pizarrales. También logró un mejor resultado en el la mesa electoral ubicada en el colegio público Villar y Macías, según los datos provisionales del Ministerio de Interior que facilitó este lunes la Subdelegación del Gobierno. Y, conforme a ellos, el PSOE también habría superado a los populares en la mesa ubicada en el instituto Fernando de Rojas, en Puente Ladrillo.

Por otra parte, en la urna situada en la Gerencia de Salud (plaza Gabriel y Galán), el PP sacó cuatro veces más votos que el PSOE. Y el partido de Santiago Abascal ganó al PSOE en cuatro mesas de la ciudad. Tres de ellas situadas en pleno centro y otra en el Caem.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios