Von der Leyen ofrece cambios menores en el nuevo presupuesto para calmar críticas de la Eurocámara
La presidenta busca calmar las críticas a su propuesta inicial
E. P.
Bruselas
Lunes, 10 de noviembre 2025, 17:43
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha presentado ajustes menores a los principales partidos de la llamada 'gran coalición' en el Parlamento Europeo para intentar calmar las críticas a su propuesta inicial de presupuesto. El proyecto generó rechazo porque plantea que los gobiernos nacionales recuperen parte del control sobre la gestión del gasto en políticas clave, como los fondos de cohesión y la Política Agrícola Común (PAC).
Von der Leyen anunció en su cuenta de X que el Ejecutivo comunitario ha “aclarado y reforzado” sus objetivos: garantizar el papel de las regiones, fortalecer la identidad de la PAC y mejorar la gobernanza. Estas medidas se comunicaron tras una reunión con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.
Con ello, la presidenta del Ejecutivo comunitario considera que las tensiones con los cuatro partidos que sostienen su mandato —populares, socialdemócratas, liberales y verdes— están resueltas, y afirma que ahora existe un “entendimiento sólido” de las propuestas y un “camino claro a seguir”.
El domingo, la Comisión envió a los grupos un documento de ocho páginas con ajustes sobre la propuesta inicial del nuevo presupuesto, que fue discutido el lunes con Metsola y Frederiksen para evitar un posible rechazo en la sesión plenaria de noviembre. Entre las novedades, Von der Leyen propone incluir un “objetivo rural” del 10%, que establecería el mínimo que los gobiernos deben destinar a este ámbito, independiente de los recursos ya previstos para la PAC y la política pesquera.
El portavoz de Presupuestos, Balazs Ujvari, precisó en Bruselas que estos cambios no constituyen una nueva propuesta, sino ajustes para facilitar la negociación, con el objetivo de reforzar la identidad de la PAC, el papel de las regiones y la gobernanza. Von der Leyen acudirá el miércoles al pleno del Parlamento Europeo para participar en el debate sobre el presupuesto.
Metsola calificó los cambios como “un buen paso adelante” y aseguró que el proceso continuará: “El trabajo sigue”, afirmó en un comunicado. La presidenta de la Eurocámara transmitió a Von der Leyen las preocupaciones de los eurodiputados sobre la participación de autoridades regionales y locales, la PAC y el papel del Parlamento en la gobernanza del presupuesto.
Desde la presidencia danesa del Consejo, indicaron que la reunión confirma la “ambición compartida” de alcanzar un acuerdo a tiempo sobre el presupuesto post-2027, atendiendo a los retos de la Unión y a las dudas de algunos Estados miembros sobre la gestión de fondos, el papel de las regiones y una PAC preparada para el futuro.
El Ejecutivo comunitario presentó en julio su propuesta legal para el marco financiero plurianual (MFF) 2028-2034, con un gasto de 2 billones de euros (1,26% del PIB europeo), incrementando significativamente los fondos para defensa y reduciendo los destinados a la PAC y cohesión. El objetivo es cerrar el acuerdo a finales de 2026 o principios de 2027, con la unanimidad de los Veintisiete y la ratificación del Parlamento Europeo.
Ultimátum de la gran coalición
Los líderes de los grupos que forman la gran coalición (PPE, S&D, Liberales y Verdes) enviaron una carta a Von der Leyen advirtiendo que la propuesta de presupuesto “no es aceptable”, al plantear una “Europa a la carta” que renacionaliza la gestión de los recursos comunes mediante sobres nacionales, reduciendo el poder de las regiones.
En su documento, los cuatro partidos critican que los planes de asociación nacional y regional (NRPP) podrían fragmentar la financiación, disminuir la solidaridad y generar 27 planes distintos. Además, advierten que este enfoque no garantiza cobertura para todas las regiones, lo que podría afectar la predictibilidad financiera y generar distorsiones en el mercado único de la Unión Europea.