Borrar
El coro de Friends University Singing Quakers durante uno de sus conciertos. L.G.
Voces corales de Kansas que llegan a la Catedral de Salamanca

Voces corales de Kansas que llegan a la Catedral de Salamanca

El templo salmantino recibe a los coralistas de Friends University Singing Quakers, un grupo que ha llegado a actuar e la Casa Blanca, en un concierto que tiene lugar a las 21:00 horas

Clara Delgado

Salamanca

Viernes, 26 de mayo 2023, 18:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Friends University, una universidad cristiana procedente de Kansas cuenta, desde 1924, con un grupo coral de reconocido prestigio: los Friends University Singing Quakers. Durante sus casi cien años de historia, este grupo coral ha llevado la música coral a Estados Unidos, Europa y Oceanía, habiendo aparecido, además, en la Casa Blanca y el Lincoln Center de la ciudad de Nueva York.

Hoy, estos jóvenes coristas llegan a la Catedral Vieja de Salamanca, en un concierto que tendrá lugar a las 21:00 horas. Rayvon T.J. Moore, es el afamado director del coro y en su repertorio interpretarán obras tanto en inglés, en latín como en castellano.

El propio director afirma que el grupo espera que el público salmantino, durante su actuación de hoy pueda «sentir y abrazar el mensaje que traemos. Además, anticipamos ser recibidos con los brazos abiertos y corazones receptivos. Ya tenemos experiencia en otras partes de España y ha sido bastante emocionante». Los coristas se sienten emocionados por poder actuar en un lugar emblemático y lleno de historia. «Nuestra música sonará aún más bonita por el lugar en el que se desarrolla el concierto», dicen los coristas.

A pesar de que vienen de un país con diferencias culturales respecto a España, como es Estados Unidos, afirman que no hay mucha diferencia entre los coros americanos y los españoles. «Todos somos humanos y todos sentimos, como artistas, músicos y oyentes. La música es un gran nexo de unión entre todos», afirma Moore.

En cuanto al público que asistirá al recital, el director asegura que el idioma no es una barrera para poder disfrutarlo. «De hecho, siempre enseño a mis alumnos que lo que sale del corazón, llega al corazón».

Una de las obras que interpretarán durante su concierto 'When I Survey the Wondrous Cross', una de las piezas más especiales para los cantores ya que ha sido utilizada como cierre de sus conciertos durante 50 años de una historia del coro.

A pesar de su prestigioso reconocimiento, la música coral no siempre es tan reconocida como otros tipos de música. «En algunos lugares del mundo, la música coral sigue siendo bastante popular y vibrante. Creo que en los últimos años, tal vez debido a la pandemia, menos personas cantan y menos personas asisten a conciertos en vivo. Nuestro objetivo, el de los que somos amantes de la música clásica (vocal e instrumental), es encontrar vías para que nuestras interpretaciones sean intrigantes, involucrando diferentes formaciones, diferentes colaboraciones de artistas, variedad en la música, quizás elementos que toquen nuestros diferentes sentidos».

Ser director de coro es algo que Moore considera complicado a pesar de su experiencia como barítono, profesor y músico. «El director de cualquier coro o banda de música debe conocer la música extremadamente bien para dirigir y comunicar de manera efectiva. Paso muchas horas estudiando las partituras, tocando y cantando cada parte, estudiando el idioma y la historia. Todo esto se hace antes del primer ensayo y antes incluso de agitar los brazos. Todo ello ayuda a la interpretación. Ante todo, un director debe ser primero un buen músico», asegura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios