Secciones
Destacamos
Salamanca
Martes, 12 de noviembre 2024, 05:30
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
En España existe un gran déficit en la construcción de viviendas, desde la burbuja inmobiliaria del 2008, para cubrir la formación de los nuevos hogares que no deja de crecer, lo que provoca una subida en los precios de venta y alquiler.
En la última década, el volumen total de familias aumentó casi un millón y medio según los datos del INE. Antes de la pandemia se creaban alrededor de 100.000 hogares al año y, en los últimos años, la cifra se sitúa en torno a los 300.000, en gran medida gracias a la llegada de población inmigrante. Al mismo tiempo, cada vez los hogares son más pequeños, ya que el tamaño medio de la familia a caído a 2,5 personas.
Hay que tener en cuenta que este déficit de viviendas es muy fuerte en las grandes áreas metropolitanas como Madrid y Barcelona, mientras que en comunidades como Castilla y León existe un cierto equilibrio entre la creación de nuevas viviendas y hogares. El parque inmobiliario de nuestras ciudades envejece como sus propietarios y necesitan rehabilitarse, entre otros objetivos para conseguir una mayor eficiencia energética. También hay que recordar la necesidad de mejorar la accesibilidad, ya que más del 75% de los edificios no son accesibles, superando el volumen del 40% de edificios residenciales de 4 plantas o más, que carece de ascensor. «Por ello, creemos que en las rehabilitaciones o reformas deben entenderse de forma conjunta los temas de eficiencia energética con la accesibilidad», matizan los responsables de la Delegación de Salamanca del Colegio de Arquitectos de León.
«Hemos tenido una gran oportunidad con los Fondos Next Generation pero las administraciones, en este caso la Junta de Castilla y León, deberían haber sido más ágil en su tramitación y en su divulgación. Ahora que se acaban los plazos para estas subvenciones perdiéndose mucho dinero, debería informarse a la población de que las reformas para la mejora energética en viviendas antiguas suelen recuperar la inversión en menos de 10 años», apuntan desde el Colegio de Arquitectos.
Los arquitectos como profesionales son «una pieza clave para la realización de los proyectos necesarios en la rehabilitación de viviendas», explican desde la Delegación de Salamanca del Colegio Oficial de Arquitectos de León que manifiesta su preocupación por varias tendencias que se observan en el sector.
Cabe destacar las consecuencias de la alta subida de precios de los costes de construcción y urbanización, provocando que el sector de la construcción sufra una importante subida de precios en los materiales, en algunos casos superiores al 40 %. Aunque actualmente parece que se está moderando, estas subidas han supuesto la ralentización del sector, generando mucha inseguridad en las obras, siendo inviables los presupuestos de obras de larga duración.
«La falta de mano de obra, tanto mano de obra cualificada, como no cualificada, es preocupante para el sector. Especialmente la falta de mano de obra profesional cualificada dificulta la realización de obras e impide el desarrollo del sector, además de dificultar la correcta ejecución de las mismas, influyendo tanto en el plazo como en la calidad» resaltan desde el Colegio.
«Los arquitectos estamos acostumbrados a los cambios normativos, desde la entrada en vigor del CTE (2006) las edificaciones han mejorado las condiciones térmicas de una forma exponencial. La normativa actual ya se adapta para que se limite el consumo y controle la demanda energética, consiguiendo que las nuevas edificaciones tengan una alta eficiencia energética. Ahora necesitamos que las Administraciones adapten su normativa urbanística a estos cambios, sin que las ciudades pierdan su carácter, manteniendo una coherencia sobretodo en los cascos históricos» reivindican.
Uno de los objetivos del Colegio es la participación en la vida pública de la ciudad, participando y formando parte de diferentes Comisiones y Consejos.
La promoción de la arquitectura y la cultura es uno de los objetivos principales del Colegio.
Con este fin ha sido parte activa en la impulsión de promover la colocación de la placa do.co.mo.mo en edificios de reconocido prestigio en Salamanca dentro del Movimiento Moderno como se ha realizado este año con el Colegio Mayor Hernán Cortes cuya imagen refleja los principios del Movimiento Moderno aplicados a la educación y la vida comunitaria.
Esta obra es un ejemplo destacado de la capacidad del reconocido arquitecto y académico Antonio Fernandez Alba para combinar funcionalidad y una estética marcadamente tectónica, en un emplazamiento complejo definido por el desnivel y herencia de la ubicación de la antigua muralla medieval de la ciudad de Salamanca.
Dirección Delegación de Salamanca, Avd. Mirat, 12, 1º, 37005, Salamanca
Teléfono 92325026178
Página web www.coal.es/delegacion-de-salamanca
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.