Borrar
Diversos representantes del Ayuntamiento arroparon al Comité Antisida en el Día Mundial contra el VIH/SIDA LAYA
VIH en Salamanca: los casos nuevos no cesan y se diagnostican tarde

VIH en Salamanca: los casos nuevos no cesan y se diagnostican tarde

El Comité Antisida insiste en la prevención y la realización de pruebas para el diagnóstico precoz

Jueves, 1 de diciembre 2022, 20:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como cada 1 de diciembre, Salamanca mantiene su lucha contra el SIDA: una enfermedad que, aunque parece acorralada, y ya no es mortal gracias a los tratamientos, sigue latente y generando casos nuevos todos los años.

El Comité Antisida de Salamanca lanzó este jueves su campaña de concienciación que persigue una serie de objetivos como reactivar la investigación en torno a la enfermedad, insistir en la realización de pruebas para el diagnóstico precoz y, por supuesto, la prevención para evitar la infección.

El educador del Comité, Oliver Marcos, informó de que durante el pasado año se diagnosticaron en Salamanca seis nuevos casos, pero puntualizó que a raíz de la pandemia las cifras de nuevos casos son relativas porque “ha sido más difícil acceder al diagnóstico precoz. Aquí lo ha tenido que hacer la Unidad de Enfermedades Infecciosas”, que además tuvo que tratar con la pandemia.

Un dato clave para el Comité Antisida y que confirma este temor sobre los efectos de la pandemia es que “el 47% de los diagnósticos realizados en Castilla y León el pasado año fueron tardíos”. Esto implica que “el sistema inmune ya está debilitado” y por eso se insiste en la importancia de someterse a una prueba de detección aunque no se tenga ningún síntoma.

La concejala de Salud Pública, María José Fresnadillo, destacó que “tras cuatro décadas de avances, todavía quedan asignaturas pendientes” y comentó la paradoja de que la llegada de nuevos tratamientos que han conseguido controlar la enfermedad -aunque no curarla- han tenido también un “efecto negativo”: el de “perder el miedo al VIH y que se produzca un aumento de las Enfermedades de Transmisión Sexual”.

El Comité Antisida también aprovechó la cita para solicitar que la Atención Primaria “dé acceso a los fármacos profilácticos pre-exposición sin cuestiones moralistas, y solo velando por la salud”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios