Borrar
Salida de la Virgen de los Dolores el año pasado de la Capilla de la Vera Cruz. ARCHIVO

El Vía Matris abre oficialmente este Viernes de Dolores la Semana Santa salmantina

La salida está prevista a las 20:30 horas de la Capilla de la Vera Cruz

Belén Hernández

Salamanca

Viernes, 22 de marzo 2024, 06:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Vera Cruz celebrará este viernes el Vía Matris con la Virgen de los Dolores en lo que será el inicio oficial de la Semana Santa de Salamanca.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) no se prevén lluvias, por lo que este no será motivo para que un año después la imagen de Felipe Corral de 1710 recorra de nuevo la ciudad.

La salida está prevista a las 20:30 horas desde la capilla de la Vera Cruz con el acompañamiento que correrá a cargo del Coro Santa Vera Cruz y la capilla musical de la cofradía.

Salmantinos y miembros de la Cofradía de la Vera Cruz participarán en el acto de apertura arropando a la Virgen en los Dolores en la meditación de María.

Cuando la comitiva llegue a la plaza de San Benito se rezarán todas las meditaciones, dando por inaugurada la edición de la Semana Santa de Salamanca 2024.

Pero antes, el presidente de la Hermandad Franciscana, Francisco Javier Blázquez, será el encargado de dar la llamada de honor, un gesto de arranque de una Pascua intensa con el que se ordena el levante de la imagen sobre los hombros de los cofrades. El año pasado José Caraset tuvo este honor, un modo de agradecer su labor en la agrupación, ya que cuando Salamanca consiguió la Declaración de Interés Turístico Internacional en 2003 él dirigía a la cofradía decana.

Dio el relevo a los refugiados ucranianos que en lo más duro de la invasión de Rusia a su país residieron en Salamanca.

Como dato curioso, la imagen será portada por 21 hermanos que la llevarán hasta la plaza de San Benito, para continuar por el centro de la ciudad en un recorrido que durará aproximadamente dos horas, trayecto en el que, si se cumplen las predicciones de los meteorólogos, se registrarán unas temperaturas primaverales muy agradables de entre 20 y 16 grados centígrados.

Cabe destacar que este acto, aunque especialmente es religioso, también tiene un matiz solidario tras la puesta en marcha de una campaña por la que, durante los días de la novena y durante toda la Semana Santa, se recogerán donativos en efectivo o mediante ingreso en la cuenta bancaria de la cofradía en favor de Tierra Santa. Los interesados también podrán donar alimentos que se destinarán al Banco de Salamanca, se trata principalmente de productos no perecederos, tal y como indica la Ilustre Cofradía de la Santa Vera Cruz.

Recorrido

El Vía Matris recorrerá buena parte del centro. Tras su salida a las 20:30 horas de la Capilla de la Vera Cruz, avanzará por Domínguez Berrueta, Ramón y Cajal y plaza de las Agustinas para abordar la calle Compañía en dirección a la plaza de San Benito, donde se celebrará el Vía Matris.

Una vez finalizado, la procesión avanzará por la calle Compañía para girar en la calle Meléndez hacia la plaza del Corrillo y bajar por la calle Juan del Rey para llegar hasta las calles Prado, Doctrinos, plaza de Monterrey, Bordadores, Úrsulas y Vera Cruz.

Traslado del Cristo de la Liberación

Este Viernes de Dolores también se trasladará el Cristo de la Liberación a la capilla del Colegio Fonseca a las 23:00 horas desde el cementerio San Carlos Borromeo.

Estará acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores del Amor y la Paz. La hermandad ha hecho una invitación especial a todas las cofradías para cargar al Cristo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios