El verdadero rostro de un personaje clave para Salamanca en la Guerra de la Independencia
El recién inaugurado Museo del Cerro de San Vicente permite contemplar también el espadín que le entregaron las Cortes de Cádiz
Además del mítico maletín neceser del duque de Wellington, que hasta 2001 se expuso en el Palacio de Episcopal, exactamente igual que la maqueta del Pabellón Real que diseñó García de Quiñones para la Plaza Mayor con dos torres que acabaron coronando La Clerecía, en el nuevo Museo del Cerro de San Vicente se puede ver el retrato de un soldado de pelo rubio con mostacho y patillas. Reproducción de un dibujo de la colección privada de Luis Sorando Muzas, representa a un personaje clave para Salamanca durante la Guerra de la Independencia. Se encuentra sobre la vitrina en la que se conserva el espadín que recibió de las Cortes de Cádiz este general del Ejército español que llegó a ostentar el mando de todas las guerrillas entre los ríos Duero y Tajo. Se trata de Julián Sánchez «El Charro».
El retrato realizado en tiempos del personaje al que representa fue localizado recientemente por Sorando, presidente de la Asociación Napoleónica Española y asesor del Museo Nacional del Ejército, en una subasta en Bilbao. Con el espadín se hizo el Ayuntamiento en los años ochenta después de la exhumación de los restos del guerrillero. No se encontraba en su tumba, ya que un descendiente de «El Charro», se había hecho con él durante una apertura anterior de la sepultura. Tras años en un almacén, regresa con su funda a una vitrina para que salmantinos y turistas lo puedan contemplar.
Junto a más armas de la época —todas ellas reproducciones—, el museo ofrece un diorama de la batalla de Salamanca. Una maqueta de cómo fue el enfrentamiento que tuvo lugar entre el Cerro de San Vicente y la Peña Celestina entre el 17 y el 27 de junio de 1812. Para explicar la batalla de Arapiles se ha elaborado una maqueta del terreno donde se desarrolló y sobre ella se proyectan uno a uno los movimientos que las tropas fueron realizando en julio de 1812.