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Imagen de archivo de la recepción del centro de salud de San Juan. ALMEIDA
Verano en Primaria: cita médica en la capital en 48 horas... si se gestiona con el centro de salud

Verano en Primaria: cita médica en la capital en 48 horas... si se gestiona con el centro de salud

La Gerencia de Atención Primaria destaca que la atención en las zonas rurales se está logrando «con el esfuerzo de los profesionales» y «adoptando medidas casi a diario»

Javier Hernández

Salamanca

Sábado, 10 de agosto 2024, 06:15

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La Gerencia de Atención Primaria de Salamanca asegura que, a pesar de las dificultades propias del verano, los centros de salud de la capital salmantina están manteniendo -salvo excepciones de algunos facultativos- una demora media inferior a las 48 horas… «siempre que se gestione a través del propio centro de salud», puntualizan. Con este 'pero' se vuelve a enfatizar que los resultados que ofrece la app Sacyl Conecta -que de forma continua se somete a mejoras- no siempre reflejan la realidad de las agendas médicas.

A la aplicación no se le da especialmente bien, por ejemplo, que los pacientes de un médico que está de vacaciones sean asignados a otro compañero.

En muchas ocasiones, la agenda del médico está cerrada hasta que se reincorpore de sus vacaciones y por eso aparecen citas disponibles para dentro de dos semanas. En cambio, si el paciente pide cita a través del centro de salud -en persona o, incluso, telefoneando-, sí se le asigna una fecha con el médico que durante esos días esté asumiendo el cupo de su compañero.

Del mismo modo, también hay ocasiones en las que los pacientes cancelan citas con menos de 24 horas de antelación. Esos huecos pasan a estar libres pero no son reconocidos por la aplicación, que sigue buscando citas disponibles en los próximos días. Desde el centro de salud, en cambio, sí tienen acceso total a la agenda de los médicos y pueden asignarlos.

Esta es la principal razón por la que las gerencias aseguran que tienen citas disponibles en menos de 48 horas, mientras que los usuarios que las solicitan a través de la app critican que tienen que esperar más de una semana.

Teniendo en cuenta que la presión asistencial en la capital baja durante los meses veraniegos, y que también se cuenta con más médicos a la hora de organizar las vacaciones, Primaria asegura que «se puede obtener una cita en un máximo de dos días» y recuerdan que «en todo caso, la atención nunca se le va a negar a un paciente que acuda de urgencia al centro de salud aunque no tenga cita».

La situación en las zonas rurales está siendo más complicada. El resumen que se hace desde la Gerencia es que «no se están registrando incidencias graves, pero hay que estar actuando y tomando decisiones prácticamente todos los días» y apuntan a que la clave es «el gran esfuerzo de los compañeros que asumen consultas, guardias, etc».

«Ahora mismo estamos pendientes de guardias en Pedrosillo, Lumbrales, Vitigudino y La Alberca. No es nada fácil, pero se va cubriendo», apuntan. También el barrio de San José se han producido dos bajas, pero recientemente se ha amortiguado el impacto con una sustituta.

Aunque a principios de verano se llegó a afirmar que pueblos como Mogarraz o Casas del Conde se quedaban sin médicos durante el verano, desde Sacyl se desmiente esta afirmación. «Hay pueblos, como Mogarraz, que tiene cerca de 200 tarjetas y que por ley le corresponde una frecuentación de dos días por semana. Nosotros siempre hemos optado por una frecuentación superior a la establecida y acudimos tres veces por semana, pero ha habido bajas de médicos y eso nos ha obligado a reducir un día el número de visitas y dejarlo dentro de lo que marca la ley hasta que se normalice todo».

Otra de las medidas adoptadas en la zona básica de salud de La Alberca ha sido la de desplazar a residentes de cuarto año, que están ofreciendo una ayuda determinante y muy aplaudida por los pacientes.

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