Borrar
Concentración de venezolanos en Salamanca ante el régimen de Maduro. ARCHIVO
Los venezolanos 'salmantinos' ante las elecciones: «Ojalá sea el fin del régimen de Maduro»

Los venezolanos 'salmantinos' ante las elecciones: «Ojalá sea el fin del régimen de Maduro»

El millar de residentes en la provincia confía en la victoria de Edmundo González y critican las dificultades para ejercer el voto

Ángel Benito

Salamanca

Domingo, 28 de julio 2024, 10:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

«De ocurrir un cambio en Venezuela será un evento sin precedentes y constituiría una transición política que el mundo no ha visto desde 1990 en Sudáfrica». La periodista venezolana afincada en Salamanca desde 2016 Tatiana Escobar muestra la importancia de las elecciones venezolanas que se celebrarán este domingo y en las que tiene depositadas sus esperanzas para el «fin del régimen» de Nicolás Maduro. Ocho millones de venezolanos se encuentran en el exterior del país y apenas 69.000 podrán ejercer su derecho. En Salamanca serán un porcentaje mínimo del millar que reside en la provincia, según las últimas cifras del INE.

Entre los pocos que sí podrán ejercer este derecho se encuentran Nelsón Montenegro, representante de la comunidad venezolana en Salamanca a través de 'Voluntad Popular', que votará este domingo en Madrid. «Han puesto muchísimas trabas para que podamos votar. Muchos de los venezolanos que están en Salamanca son solicitantes de asilo o no tienen la residencia permanente o sea que se les ha negado el voto porque saben que no será beneficioso para Maduro», expresa Montenegro. En este sentido, reconoce que con las encuestas en la mano «es el momento más cercano» para el cambio por parte de Edmundo González aunque no confía en que sean unas elecciones completamente transparentes. «Ojalá sea el fin del régimen de Maduro».

Por su parte, Escobar muestra sus dudas ante la «incógnita» de que Maduro aceptara unos resultados electorales adversos hacia una transición política tras 25 años de chavismo «que ha dejado a Venezuela sumida en una crisis humanitaria y una diáspora de 8 millones de personas que no ha pasado ni siquiera en Siria». «Lo cierto es que los ojos del mundo están puestos en Venezuela en estos momentos en una espera impaciente de este viaje hacia el progreso democrático. Ojalá el lunes tengamos una nueva Venezuela.».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios