Borrar
El coleccionista Jaime Herrero junto a algunas de sus piezas en la sala de exposiciones de la Torre de los Anaya. FOTOS: OBES
'De la vanguardia a la abstracción', un recorrido por la pintura del siglo XX en la Torre de los Anaya

'De la vanguardia a la abstracción', un recorrido por la pintura del siglo XX en la Torre de los Anaya

Todas las obras pertenecen a la colección privada del salmantino Jaime Herrero, vicesecretario general y director general adjunto del Banco de España

Celia Luis

Salamanca

Miércoles, 4 de septiembre 2024, 17:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

«El coleccionismo de arte fundamentalmente es pasión», ha expresado este miércoles el coleccionista salmantino, vicesecretario general y director general adjunto del Banco de España, Jaime Herrero, en la inauguración de la muestra 'De la vanguardia a la abstracción' en la que ha estado presente el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, en la sala de exposiciones de la Torre de los Anaya.

La exposición, que se puede visitar hasta el próximo 3 de noviembre, incluye 90 obras (pinturas, dibujos y grabados), propiedad del coleccionista, de más de 70 autores. Hace un recorrido por la evolución de la pintura del siglo XX, fundamentalmente española, incluyendo grabados de autores como Francisco de Goya, José Gutiérrez Solana o Daniel Vázquez Díaz que tuvieron una relevante influencia en la pintura española contemporánea, para seguir con una amplia presencia de autores españoles de prestigio como Joan Miró, Antoni Tàpies o José Guerrero que representan distintas corrientes artísticas del arte moderno. «Cuenta con una amplia representación de pintores españoles de prestigio que representan diversas corrientes artísticas del arte moderno, desde la pintura figurativa a la abstracta, de hecho, los visitantes que se acerquen a disfrutar de la misma podrán recorrer distintas tendencias artísticas como el impresionismo, expresionismo, el realismo o el informalismo», ha explicado el alcalde.

Si hay algo que caracteriza a la pintura, además de la búsqueda de la belleza, es su imparable evolución. Desde sus inicios, la representación de la realidad a través del dibujo, el óleo o el grabado ha contado con multitud de estilos y escuelas. Esta exposición intenta dar cabida a muchas de ellas, desde la pintura figurativa más cercana a los cánones del clasicismo, a las corrientes abstractas que apuestan más por las formas y el color.

Imágenes de la inauguración de la muestra en la sala de exposiciones de la Torre de los Anaya. OBES
Imagen principal - Imágenes de la inauguración de la muestra en la sala de exposiciones de la Torre de los Anaya.
Imagen secundaria 1 - Imágenes de la inauguración de la muestra en la sala de exposiciones de la Torre de los Anaya.
Imagen secundaria 2 - Imágenes de la inauguración de la muestra en la sala de exposiciones de la Torre de los Anaya.

«Es una exposición para compartir ya que no hay nada más gratificante para el ser humano que compartir. Lo que se trata es que estas obras las vean el mayor número de personas posibles porque es fundamentalmente lo que quieren los artistas: ser vistos, ser visitados, ser disfrutados e incluso ser criticados. Por ello, ese es el motivo de esta exposición«, según Jaime Herrero.

Los más de 70 autores representados en esta exposición contribuyen a enmarcar parte de la evolución de la pintura española del siglo XX, de tal forma que, partiendo de algunos de los grandes pintores contemporáneos, se puedan recorrer distintas tendencias artísticas, tales como el impresionismo, el expresionismo, el realismo o el informalismo. Autores todos ellos singulares, dotados de una técnica y originalidad relevantes y que apuestan por la vanguardia como vía para promover la creatividad y el talento. «Salamanca es una de las ciudades más hermosas que podemos ver a nivel global. La arquitectura, la pintura, la escultura, la historia es absolutamente deslumbrante, y en este sentido, los ciudadanos tenemos que pelear porque la cultura y el arte sigan siendo considerados patrimonio o bien público, y de alguna forma impulsar que las propias instituciones públicas cojamos ese guante y seamos capaces de promocionar el arte en todos los sentidos», ha concluido el coleccionista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios