Borrar
Graduación de estudiantes de la Escuela de Pilotos. GUZÓN
La Universidad se hará con el 100% de la Escuela de Pilotos

La Universidad se hará con el 100% de la Escuela de Pilotos

La propuesta del equipo rectoral pasará por el Consejo de Gobierno el próximo jueves 27 de julio. El coste rondará los 500.000 euros a pagar en cuatro años

Sábado, 22 de julio 2023, 06:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Universidad de Salamanca se convertirá en propietaria de la Escuela de Pilotos Adventia. El Consejo de Gobierno de la institución académica analizará en su última sesión del curso del próximo jueves, 27 de julio, las condiciones de la operación, según figura en la convocatoria del órgano de gobierno.

La propuesta de la Universidad salmantina pasa por la adquisición del 100% de las acciones de la Confederación de Empresarios, de manera que se convertirá en el gestor de la escuela de pilotos y daría estabilidad al centro en el que se imparte el grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas, además de asegurar su continuidad con todas las garantías académicas y económicas.

La operación que está a punto de cerrarse llega a su fin después de intensas negociaciones, ya que la confederación de empresarios CEOE-Cepyme Salamanca, que preside Diego García y es propietaria hasta la fecha del 99% de las acciones de la escuela, siempre ha mantenido encima de la mesa la propuesta de un inversor de Burgos que tiene vínculos con antiguos responsables de la escuela, lo que ha provocado diferencias entre los patronos de la Fundación Salamanca Progreso.

El equipo rectoral, sin embargo, ha tenido claro en todo momento su interés por la escuela. Cuando los responsables de la institución académica se enteraron del interés que hace meses había mostrado un grupo inversor de Burgos por comprar el centro, no lo dudó y comenzó a moverse para buscar la manera de adquirir la escuela. Así, en el mes de abril, el equipo rectoral informó de sus intenciones al Consejo de Gobierno y pidió su consentimiento para habilitar a los responsables económicos para hacer las negociaciones necesarias. Ahora que el trato con el patronato de la fundación que gestiona Adventia está cerrado, con plazos y cuantías económicas pactadas, es cuando va a pedir la autorización del Consejo de Gobierno de la Universidad para firmar el acuerdo que, además, tiene el visto bueno de la Junta de Castilla y León. Después pasará por el Consejo Social, que también ve con buenos ojos esta importante operación por parte de la institución académica.

La escuela de pilotos Adventia es propiedad desde hace años de la Fundación Salamanca Progreso, en la que la confederación de empresarios CEOE-Cepyme Salamanca acapara más del 99% de las acciones y el 1% restante es de la Cámara de Comercio. Ambas entidades están a favor de la adquisición de la escuela por parte de la Universidad y así se puso de manifiesto la pasada semana cuando en una reunión del patronato decidieron por unanimidad acordar con el Estudio la adquisición de la escuela en su totalidad, pero en esa reunión hubo sus más y sus menos entre los diversos representantes por el porcentaje que la Universidad iba a adquirir. Finalmente, la Universidad va a hacer un esfuerzo para llegar a comprar el 100% de las acciones de CEOE-Cepyme Salamanca y convertirse así en propietaria de la escuela de pilotos para impulsar este ámbito de conocimiento con nuevas titulaciones y programas formativos.

Las condiciones de la compra se conocerán en la reunión del próximo jueves del Consejo de Gobierno, pero todo indica que el coste será de poco más de 500.000 euros a pagar en cuatro años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios