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«China juega un papel fundamental en la estrategia de la Universidad de Salamanca. Queremos tener más alumnos chinos y además es un país puntero con el que hay que mantener cada vez más relaciones a nivel educativo, docente y de investigación». El vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Salamanca, Raúl Sánchez, destacó la importancia de impulsar nuevas vías para la atracción de más alumnos chinos.
En la actualidad, la cifra de estudiantes procedentes del gigante asiático se sitúa en torno a los 600 estudiantes al año, mientras que antes de la pandemia eran 1.100 los que llegaban a estudiar español a Salamanca. Este descenso se debe fundamentalmente al cierre de fronteras de China que no se han abierto hasta practicamente el pasado mayo, lo que también ha impedido a la propia Universidad «vender» sus programas «in situ». De hecho, el vicerrector ha estado durante este verano en el país asiático para tratar de desarrollar nuevas estrategias. Entre ellas, avanzó que pretenden desarrollar nuevos programas de intercambio de alumnos con universidades chinas que favorezcan la atracción de alumnos asiáticos, pero también que los universitarios salmantinos tengan la experiencia de estudiar en China. Sobre este pilar, la Universidad también pretende seducir al alumnado chino con la importante oferta de másteres que ofrece y que no se ofertan en China.
En esta línea, el vicerrector recordó que la Universidad tiene estudios chinos en todas las áreas de grado, máster y doctorado y ya mantienen colaboraciones sobre todo en el Grado de Estudios de Asia Oriental —de 4 años de duración—y que está a punto de cumplir una década de vigencia, así como el Máster en Estudios de Asia Oriental (MAO) y el Máster Universitario en Estudios Avanzados de Lenguas, Literaturas y Culturas de Asia Orienta (MELICA).
Sánchez definió esta estrategia en el marco del III Foro Académico de Jóvenes Estudiantes e Investigadores Chinos que se inauguró ayer en la Facultad de Filología. En el acto también acudió Zhao Weimin, consejero de Educación de la Embajada de la República Popular de China en España. El país asiático, a través de su Embajada, se ha mostrado siempre muy proactivo con las iniciativas que surgen desde Salamanca. Un ejemplo fue la visita del embajador en España, Yao Jing, hace un año en la que se comprometía a potenciar la ciudad como destino turístico, así como a impulsar contactos con las 200 universidades chinas en las que se enseña español.
La atracción del alumnado chino tiene su base en que son estudiantes que, a diferencia de los europeos, permanecen durante mucho más tiempo en la ciudad en sus estudios del español. Por ejemplo, no son estudiantes habituales de los cursos de verano pero sí de permanecer durante todo el curso. Además su poder adquisitivo suele ser más elevado que el de otros estudiantes.
Durante la inauguración de los cursos de verano de la Universidad, el consejero delegado de Cursos Internacionales de la Universidad, José Miguel Sánchez, destacó que los mercados en que se están centrando los esfuerzos para aumentar el crecimiento se encuentran en China, así como Brasil y Estados Unidos, lugares donde el Estudio salmantino ya se ha convertido en una marca de calidad para estudiar el español. Precisamente, es en Norteamérica donde se está poniendo un especial énfasis con el desarrollo de su nueva plataforma para el español al más puro estilo Netflix, actualmente en pruebas.
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