Borrar
Presentación del pergamino en la Casa-Museo Unamuno. ALMEIDA
La Universidad descubre un telegrama que demuestra que Einstein apoyó a Unamuno tras su destierro

La Universidad descubre un telegrama que demuestra que Einstein apoyó a Unamuno tras su destierro

El documento ha sido localizado en la Casa-Museo Unamuno en el transcurso de un proceso de documentación para el desarrollo de una exposición sobre la relación entre el filósofo y la ciencia

Ángel Benito

Salamanca

Lunes, 16 de diciembre 2024, 11:12

La Universidad de Salamanca ha descubierto en la Casa-Museo Unamuno un telegrama que demuestra que Albert Einstein, el científico más importante del siglo XX, apoyó a Miguel de Unamuno tras su destierro durante la dictadura de Primo de Rivera. El físico, junto a otros intelectuales alemanes, envió una nota de adhesión y bienvenida al escritor con motivo del regreso de su exilio en Fuerteventura y Francia.

Este hallazgo, según han explicado este lunes, el rector de la Universidad, Juan Manuel Corchado, la directora de la Casa-Museo, Ana Chaguaceda, el director del Servicio de Producción e Innovación Digital, Raúl Rivas, y la comisaria de la futura exposición y descubridora del hallazgo, Marta García Gasco.

El rector ha destacado que este hallazgo es la prueba de «la relevancia internacional de Miguel de Unamuno» y demuestra la «amplia dimensión de su figura» por encima del ámbito de la literatura y que llegó a científicos e intelectuales de la talla de Einstein. El descubrimiento se enmarca en una exposición que conectará a Unamuno con el mundo de la ciencia y que se celebrará en 2026, tal y como ha detallado Rivas. «No podemos entender el siglo XX sin Einstein, ni Unamuno. Este documento nos permite asomarnos a las relaciones entre dos de las mentes más relevantes e influyentes de la época», ha contextualizado Corchado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca La Universidad descubre un telegrama que demuestra que Einstein apoyó a Unamuno tras su destierro