Borrar
ase piloto de los alumnos en Texas probando la plataforma del español.
La Universidad que recibe Corchado, al alza en los ranking internacionales

La Universidad que recibe Corchado, al alza en los ranking internacionales

La institución académica ha experimentado en los últimos años un crecimiento generalizado en las clasificaciones gracias a la mejora en la calidad y difusión de la actividad investigadora

Lunes, 13 de mayo 2024, 06:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada pocos meses la Universidad de Salamanca como institución académica se sienta en el pupitre para ser valorada por un evaluador externo que determina su nivel de crecimiento y su comparación con otros campus para valorar si su evolución es adecuada. El rector electo, Juan Manuel Corchado, que será proclamado oficialmente el 14 de mayo y tomará posesión de su cargo el 31 de mayo, recibirá un Estudio en claro crecimiento en las clasificaciones internacionales.

Durante el pasado año —último periodo completo de evaluación— la Universidad de Salamanca se ha afianzado entre las 12 mejores universidades de España y entre las primeras 400 del mundo en un cómputo medio de todas las clasificaciones. Anivel internacional, el mayor salto se dio en el 'Ranking QS' en el que el Estudio dio un salto cuantitativo desde el tramo 601-650 hasta el puesto 534 gracias en parte a la importante tasa de empleabilidad de sus egresados y las políticas en materia de sostenibilidad como uno de los valores más importantes a la hora de dotarle de este puesto. En el caso de la clasificación nacional también ascendió un puesto del 17 al 16.

Las mismas mejoras se observan en el 'QS by subject' con una importante mejora en las áreas de Artes y Humanidades que entra por primera vez entre las 200 primeras. En el contexto nacional, en el ranking de la Fundación CyD, la Universidad también consolidó su tendencia de los últimos años al contar con 16 indicadores de alto rendimiento, 17 de rendimiento intermedio y 3 de rendimiento reducido.

El mayor margen de mejora se encuentra en el ranking de Shanghai, el más relevante pero el que tiene unos criterios más restrictivos a la hora de escalar posiciones. Ala hora de los distintos valores, se tiene en cuenta los titulados de la universidad que han conseguido el Premio Nobel o la Medalla Fields; personal de la universidad que ha conseguido estas distinciones; personal investigador altamente citado en 21 categorías temáticas, donde más se puede escalar posiciones; y finalmente el número de artículos publicados en la revista Nature y Science, así como los artículos indexados y el rendimiento académico per cápita de la Universidad. En el año 2022 la Universidad salió del 'top 500' tras rebajar un escalón la posición del Estudio al pasar del grupo de 401 a 500 al de 501 a 600. En la clasificación del último año —que se publica en el mes de agosto— no logró entrar en el escalón de las mejores 500 pero mejoró sus notas en el apartado de investigadores altamente citados y por publicaciones científicas.

Hay que tener en cuenta que hasta 2020 los evaluadores asiáticos situaban siempre a la Universidad de Salamanca en el grupo de universidades que se encuentran entre los puestos 600 y 800 a nivel mundial.

No obstante, la institución mantiene su liderazgo en la Región en esta clasificación por encima de las de Valladolid, Burgos o León. Desde la institución no se centran en esta única clasificación que tiene unos criterios muy peculiares y recuerdan que se ha mejorado la posición en las principales clasificaciones internacionales. Como ejemplo, señalan la mejora en los más recientes: U-Ranking, QS, Forbes y CyD hasta los publicados a lo largo de 2022.

¿Cuál ha sido la clave de la mejora?

En los últimos años la Universidad de Salamanca ha hecho una apuesta por mejorar la difusión de la labor investigadora y mejorar los criterios de cita para cuantificar de una manera adecuada todo el trabajo que se hace desde el Estudio. Sirva como ejemplo que entre otras medidas se hace un asesoramiento a los investigadores para difundir los resultados, la revisión del programa propio de investigación dedicado a la financiación; creación de un nuevo programa de estancias para investigadores externos altamente citados, con la finalidad de establecer sinergias y colaboraciones con los investigadores de la Universidad de Salamanca; ayudas a la internacionalización e implementar un programa de contratos puente para retener y estabilizar el talento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios