La Universidad afronta la finalización del Parque Científico con la licitación del edificio M4
El inmueble quedó a medias de construir y pretende ser un reclamo para la atracción de empresas
La Universidad de Salamanca afronta la culminación del Parque Científico con la licitación de la terminación del edificio del M4, un inmueble que quedó a medias de construir hace una década. Este espacio tiene el objetivo de servir de reclamo para la atracción de empresas e incluso tendrá también espacio para el anexo Centro de Láseres Pulsados.
El 27 de abril de 2011 con la crisis económica golpeando con fuerza a Salamanca, las obras del edificio M4, el inmueble situado junto al Centro de Láseres Pulsados, se paralizaba sine die por la entrada en concurso de acreedores de la Fundación Nido, dependiente del grupo Mariano Rodríguez.
Catorce años después tras varios intentos, finalmente el Parque Científico de la Universidad ha sacado a licitación la conclusión de la construcción por 6,6 millones (IVA incluido) con el objetivo de cerrar uno de los proyectos más ambiciosos del Estudio salmantino para lograr la atracción de empresas a Salamanca. En la actualidad, hay en torno a 70 empresas y 800 trabajadores.
Tras la apertura del proceso de licitación, se prevé que pueda adjudicarse en dos meses para arrancar las obras ya en 2026 con un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que si se cumplen los plazos, antes de finales de 2027 estaría concluido el inmueble.
La superficie construida del edificio es de 5.156,18 m2 con un espacio útil de 5.000,54 m2 distribuidos en cinco plantas: un sótano de aparcamiento con 48 plazas de párking, una planta con almacenes para las empresas y zonas comunes (comedor, salas de reuniones y un aula de formación).
Para la instalación de empresas se destinarían tres plantas (2.600 m2), de las que una completa está comprometida para el Centro de Láseres Pulsados, inmueble anexo que está experimentando un importante crecimiento gracias a la adjudicación de importantes proyectos, sobre todo relacionados con el ámbito de defensa y el entorno aeroespacial.
La Universidad ha tratado con distintas fórmulas a lo largo del tiempo de desbloquear la situación. Tuvo que esperar cuatro años para que el inmueble volviera a la Estudio y lograr cederlo al Parque Científico. Desde entonces, se contactó con empresas que manifestaron su interés, pero que no acabaron por llegar a buen término. Incluso en marzo de 2018 se lanzó una licitación de cesión gratuita de la parcela para la empresa que concluyera las obras, sin llegar a buen término ninguna.