Borrar
La Universidad se abre hueco en Arabia

La Universidad se abre hueco en Arabia

Jóvenes arabes se formarán cinco años en el Estudio gracias a la ayuda del gobierno saudí

Ángel Benito

Salamanca

Lunes, 10 de junio 2024, 20:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entre las 82 nacionalidades que reciben los Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca tanto en el verano en formato presencial y los cursos durante el año como en el formato online, el responsable de este departamento señala que este año se ha abierto un nuevo hueco en la recepción de estudiantes. En concreto, se trata de Arabia Saudí que ha elegido a la Universidad de Salamanca, entre otras instituciones del país, como una de las ubicaciones donde sus mejores estudiantes serán becados para continuar con su formación con una doble condición: hacer un curso de español y realizar un grado, lo que les asegura como mínimo una permanencia en nuestra ciudad de entre cuatro y cinco años. «De momento ya hemos recibido 40 solicitudes a partir de octubre cuando lo normal es que vinieran 2 o 3», reconoce Llorente.

Estos 'nuevos mercados' hacen que en los Cursos Internacionales esté configurada una Torre de Babel donde Estados Unidos sigue destacando por encima del resto de nacionalidades con casi la mitad de los inscritos. En este punto, el consejero delegado señala que uno de los hitos que se conseguirán este verano será el récord de profesores de español procedentes del país norteamericano que llegarán a Salamanca en verano para reforzar su aprendizaje durante los meses de verano. En concreto, hasta la ciudad llegarán 550 docentes que enseñan castellano en este país. En segundo lugar se sitúan los estudiantes procedentes de Italia y Brasil.

Apesar de que ha ido mejorando de forma progresiva el aumento de los estudiantes chinos, Sánchez Llorente reconoce que no se han alcanzado las cifras alcanzadas antes de la pandemia. «Tenemos menos estudiantes que en 2019. Todavía no lo hemos recuperado», reconoce. No obstante, también aclara que los estudiantes chinos no suelen ser habituales de realizar los estudios en verano y suelen optar más por hacerlos a lo largo del año.

A falta de cerrar las últimas inscripciones del verano, los Cursos Internacionales a nivel presencial van camino de superar el récord alcanzado el año pasado, aunque el formato 'online' prevé que descenderá ligeramente al finalizar un proyecto concreto con alumnos brasileños que movilizó a 15.000 estudiantes. En 2023 se alcanzaron los 24.353 estudiantes, de los que 5.657 fueron presenciales y los 18.696 online.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios