Borrar
Las investigadoras Olga Ivanova y Natividad Hernández, en la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca ALMEIDA
Un pionero laboratorio de lingüística impulsará el Centro Internacional del Español

Un pionero laboratorio de lingüística impulsará el Centro Internacional del Español

El proyecto diversificará la investigación existente e incluirá equipos casi únicos en España que permitirán hacer experimentos fundamentales para mejorar la enseñanza de las lenguas

Lunes, 8 de mayo 2023, 01:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La lingüística es la disciplina que se ocupa del estudio del lenguaje, su origen, evolución y estructura, de manera que es fundamental tanto para mejorar la enseñanza del lenguaje como para abordar soluciones a las dificultades en la comprensión. Es un área fundamental dentro de la Facultad de Filología y con un amplio margen de crecimiento gracias las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, sin embargo, aún está poco ‘explotada’.

El Centro Internacional del Español supondrá un punto de inflexión en los estudios de Lingüística de la Universidad de Salamanca. Una parte de la financiación que la Junta de Castilla y León aportará al CIE será para la puesta en marcha de un laboratorio de lingüística experimental en el que podrán desarrollar sus estudios profesores especializados en cuestiones cognitivas, de psicolingüística y neurolingüística para desarrollar nuevas aplicaciones relacionadas con la mejora de la enseñanza del idioma español a extranjeros, la lingüística forense o el estudio de las distorsiones cognitivas del habla de los mayores.

En concreto, la Universidad va a habilitar dentro de las dependencias del CIE unas cámaras completamente anecoicas, de manera que no tengan perturbaciones de sonidos ni de la iluminación procedente del exterior de las cámaras. “Podremos hacer percepción, detección y reconocimiento de palabras y sonidos enfocados tanto a la lengua escrita como a la oral”, explica Natividad Hernández, profesora implicada en el proyecto junto a una decena de docentes de la Facultad de Filología.

Asimismo, el laboratorio incluye equipamiento tecnológico de última generación, único en Castilla y León y prácticamente en España, pues existen solo cuatro centros similares. “Hemos mirado lo que existe en Estados Unidos y en Europa y, aunque los equipos seleccionados no son algo extraordinario dentro de un laboratorio de lingüística, sí que darían lugar a un laboratorio muy sólido porque tendría equipos fundamentales, muy enfocados al estímulo lingüístico, es decir, que están muy pensados para que la información que obtengamos nos permita saber algo sobre el lenguaje”, comenta Olga Ivanova, que es otra de las profesoras que forma parte del grupo de docentes que ha promovido el laboratorio.

En concreto, se va a adquirir un “eye tracker”, que es un sistema de gafas que mide movimientos oculares. “En videojuegos se utiliza mucho, pero en lingüística es una herramienta relativamente nueva”, indica Invanova y señala los buenos resultados que está dando este instrumento en estudios recientes. “Permite entender qué es lo que causa la dificultad de comprensión o directamente no es comprendido, o al revés, qué es lo fácilmente comprensible para los hablantes”, apunta Olga Invanova y Natividad Hernández añade: “Se puede usar también para el reconocimiento de imágenes”.

Asimismo, el proyecto incluye un equipo de potenciales evocados, una técnica de diagnóstico a partir de las respuestas que ofrece el cerebro a determinados estímulos sensitivos. “No podemos tener una máquina de neuroimagen, pero sí hemos solicitado una malla de 64 electrodos, que es la medida precisa para tomar datos sobre qué parte del cerebro responde a determinados tipos de estímulos”, indica Ivanova y explica que hay una serie de potenciales que están relacionados con el desencadenamiento de una serie de respuestas del cerebro.

Estos dos equipos se podrán utilizar de forma conjunta, de manera que los investigadores podrán obtener datos de los dos equipos a la vez y tener así datos conductuales por un lado y neurofisiológicos, por el otro. “Podremos vincular coste de procesamiento a áreas cerebrales”, puntulizan las dos profesoras.

El equipamiento tecnológico se completará con grabadoras de voz de alta precisión y de vídeo. “Podremos grabar las intervenciones y analizar tanto la comunicación oral como la no verbal”, añaden convencidas de que el futuro laboratorio de lingüística permitirá avanzar de manera exponencial en esta área, además de atraer a especialistas de todo el país.

En total, más de 100.000 euros de presupuesto: 32.000 para la construcción de las cámaras y 70.000 para el equipamiento tecnológico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios