Borrar
Álex Martín Escribá y Javier Sánchez Zapatero, organizadores del congreso. LAYA
¿El último adiós al Congreso de Novela Negra? La Universidad anima a que la cita tenga continuidad

¿El último adiós al Congreso de Novela Negra? La Universidad anima a que la cita tenga continuidad

La cita se despide tras veinte ediciones pero las instituciones animan a que los «discípulos» de Escribá y Zapatero cojan el relevo del certamen

Ángel Benito

Salamanca

Martes, 14 de mayo 2024, 18:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Siempre es especial decir adiós y nos vamos contentos por todo el trabajo realizado en los últimos veinte años en los que hemos prestigiado el género en la Universidad de Salamanca y lo dejamos en un momento en el que el género se encuentra en buena forma». El profesor de Lengua Española y uno de los organizadores del Congreso, Álex Martín Escribá, destacó en la inauguración de una cita el apoyo recibido desde que decidieron poner fin a este periodo. «Nos ha llegado mucho apoyo de las personas que decían que les dejábamos huérfanas», incidió.

El respaldo no solo ha venido dado en palabras. La cita internacional, por la relevancia alcanzada del congreso como la calidad de los ponentes, también ha respondido en esta última edición: 150 comunicaciones, más de un centenar de alumnos y 15 conferenciantes con 300 asistentes durante los cuatro días que durará el Congreso de Novela Negra. El coorganizador, Javier Sánchez Zapatero, agradeció el apoyo de la Universidad de Salamanca desde el inicio, así como de la Facultad de Filología y el departamento de Lengua Española.

La primera jornada contó con la participación de la escritora argentina Claudia Piñeiro, así como la cita con la neurocientífica Conchi Lillo. «Siempre nos gusta tener un espacio para la realidad y en esta ocasión Lillo nos muestra cómo actúa el ojo y el iris ante las imágenes violentas», describó Martín Escribá.

Los organizadores dejaron la puerta abierta a un relevo que aún no ha llegado. «Esperábamos la llamada de alguien de Salamanca, pero todavía no ha llegado». La misma oferta llegó desde las instituciones presentes en la inauguración. El vicerrector de Relaciones Internacionales, Raúl Sánchez Prieto, recordó que el congreso ha colocado a Salamanca en el mapa de la literatura de la novela negra y animó desde el punto de vista institucional a «los discípulos de Escribá y Zapatero» a que cogieran el relevo.

Lo mismo propuso el decano de Filología, Javier de Santiago Guervós, quien reconoció que el género necesita «un paréntesis» ante el volumen exagerado de nuevas publicaciones que surgen desde todos los sectores de crónica negra. «La cantidad no se equipara a la calidad», lamentó el filólogo que mostró todo su agradecimiento a los organizadores y les emplazó a que el Congreso de Novela y Cine Negro tuviese un relevo. «I´ll be back (Volveré)», emplazó a los organizadores con la última frase de 'Terminator'.

Protagonistas del Congreso de Novela y Cine Negro

Giménez Bartett y González Torralba

Ganadora de los premios Planeta y Nadal y conocida especialmente por sus novelas policiacas de Petra Delicado, Alicia Giménez Bartett, protagonizará este miércoles (16:45 horas) un encuentro junto a la escritora Victoria González Torralba, consolidada en el género negro tras sus primeras publicaciones. Será en el Centro Internacional del Español (CIE).

Las palabras de Antonio Muñoz Molina

El escritor y Premio Príncipe de Asturias de las Letras, Antonio Muñoz Molina, participará hoy en el congreso (18 horas). Mañana será el turno con el guionista de cómic Juan Díaz Canales y con el escritor Luis García Jambrina. La vigésima edición del congreso será clausurada el viernes a las 13:00 horas en el salón de actos del CIE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios