Borrar
Tudanca entra con Iratxe García en la Escuela de Gobierno del PSOE en Salamanca. ALMEIDA
Tudanca: PP y Vox «están a dos declaraciones de decir que la ONU es sanchista»

Tudanca: PP y Vox «están a dos declaraciones de decir que la ONU es sanchista»

La presidenta de los socialdemócratas europeos, Iratxe García, clausuró la Escuela de Gobierno del PSOE en Salamanca

La Gaceta

Salamanca

Sábado, 4 de mayo 2024, 14:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha ironizado, tras el informe de los relatores de la ONU que cuestionan las 'leyes de concordia', que en el Gobierno de la Comunidad, integrado por PP y Vox, están «a dos declaraciones de decir que la ONU es sanchista».

Así lo ha señalado en la clausura de la tercera edición de la Escuela de Gobierno del PSOE de Castilla y León, celebrada en Salamanca y que ha contado en su jornada de cierre con la intervención del socialista y presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, en su caso de manera telemática por una caída que le ha impedido acercarse al encuentro, al que tenía inicialmente previsto acudir.

También han tomado la palabra presencialmente, la eurodiputada socialista Iratxe García y la también socialista y actual directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, con la presencia en la sala de distintos cargos del partido y en administraciones, militantes y simpatizantes de la formación política.

En su intervención, Tudanca ha comenzado con una alusión a la eurodiputada del PSOE y candidata en los próximos comicios europeos, Iratxe García, para mostrar el trabajo que desempeñará la formación en Castilla y León y así «sacar el mejor resultado para los socialistas españoles y europeos».

Noticia Relacionada

A continuación, después de una semana «dura» por ver «quebrarse» al líder de los socialistas y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Tudanca ha resaltado, en alusión a las fuerzas políticas de la oposición, que «no vale todo en la política» y «tampoco en el periodismo», y ha apuntado a los presentes que los socialistas tienen que «proteger y preservar una manera de hacer política diferente».

Después, Tudanca se ha centrado en la actualidad política en Castilla y León y ha recordado que fue en esta comunidad donde se dio «el primer gobierno en España que metió a la extrema derecha», y ha dicho que esa acción tuvo «dos responsables», nombrando a los líderes del PP en España y en Castilla y León, Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente.

De nuevo sobre el Ejecutivo autonómico, el secretario del PSOECyL ha acusado a los parlamentarios de PP y Vox de ir «contra la memoria, tratar de reescribir todos» y «aprobar leyes de la discordia».

Adrián Barbón: «Se puede gobernar sin insutar»

En una intervención telemática, ante la imposibilidad de viajar tras una caída, Adrián Barbón ha aplaudido el «acierto» de celebrar la Escuela de Gobierno, porque, según sus palabras, demuestra que el PSOE es «un partido de Gobierno» y que «tiene experiencia de Gobierno», y, en referencia a Castilla y León, ha asegurado que la formación está «preparada para gobernar» por tener «un proyecto muy definido».

Posteriormente, en referencia al periodo utilizado por Pedro Sánchez para «reflexionar», Barbón ha animado a los presentes en la Escuela de Gobierno a demostrar que «se puede gobernar sin insultar» y ha lamentado que «la política tóxica está llegando a todos los rincones».

Iratxe García: «Si en esta campaña de habla de Europa, ganamos de barrido»

A continuación, tras las palabras de Barbón y una breve intervención de Virginia Barcones, Iratxe García ha insistido en que el «liderazgo» y la «valentía» son «más necesarios que nunca» para «frenar la ola reccionaria, con fuerzas de extrema derecha y de derecha que repudian los avances logrados en las últimas décadas».

Para la eurodiputada, la «alianza» del PP y Vox en Castilla y León es «ejemplo del repliegue de avances» y, ya en referencia a las próximas elecciones europeas, la candidata del PSOE ha dicho: «No tengo ninguna duda de que si en esta campaña electoral se habla de Europa ganamos de barrido».

En la intervención en el Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca, Iratxe García ha apuntado que «otros», en cambio, optarán por «una campaña del insulto, del desprestigio» y que mantendrán la «idea muy clara» de que «no se explique lo conseguido».

A continuación, ha indicado que desde el PSOE se ha trabajado por el plan de recuperación tras la pandemia, el pacto verde, el instrumento de garantía infantil y juvenil, y la directiva de salarios mínimos, entre otros ámbitos, ha detallado.

En cuanto al futuro, ha defendido «una Unión Europea que sea ejemplo en la defensa de los servicios públicos de calidad, de lucha contra las desigualdades» y , en esta línea, ha valorado que la última sesión del Parlamento se haya cerrado con un «broche de oro» que ha supuesto la aprobación de la primera directiva de lucha contra la violencia de género.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios