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En Estados Unidos se comen al año casi 162.000 kilos de panceta charra. También «calzan» sus turismos de alta gama con más de 270 toneladas de neumáticos enviados por el Grupo Andrés. Gofres, miel, quesos, wolframio, puros y almendras son otros de los productos que se exportan desde esta provincia al país norteamericano. Por ello, la victoria de Donald Trump, aunque pueda resultar lejana, no resulta inocua para la economía salmantina. Uno de los compromisos en los que más ha insistido durante la campaña electoral ha sido en aplicar un arancel generalizado del 10 % a todos los productos que lleguen del extranjero, un impuesto aduanero que dos días antes de la jornada de votación barajó elevar al doble, al 20 %. Estas barreras a la entrada de productos en EEUU, ponen en jaque casi 23 millones de euros en exportaciones de las empresas salmantinas al año.
No es ni una décima parte de lo que se exporta a la vecina Portugal —más de 263 millones de euros al año— y también está muy lejos del importe que conllevan las operaciones de venta de productos salmantinos en Francia —187 millones—, pero Estados Unidos es uno de los diez países más importantes para el comercio exterior de Salamanca, según los datos de la Secretaría de Estado del Comercio.
Los productos salmantinos que más «dólares» traen a esta tierra salen del cerdo. La venta de jamones, paletas, panceta, embutidos, carne deshuesada congelada y otra mercancía de origen animal a Estados Unidos supone unos ingresos de más de 13,5 millones de euros para empresas de esta provincia. Según el portal Datacomex del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, la segunda mercancía que más envía esta provincia a la gran potencia del otro lado del Atlántico se enmarca en el grupo del caucho y sus derivados. La exportación de neumáticos nuevos a Estados Unidos supuso a lo largo del pasado año operaciones por un valor superior a los 3,6 millones de euros, y en los ocho primeros meses de este año de 2,6. El Grupo Andrés es la compañía que está detrás de todas estas operaciones. Y su presidente, Eustaquio Andrés, respetuoso con la elección de los norteamericanos, tiene claro que Trump va a apostar por su política de protección del mercado interior y cree que Europa tiene mucho que perder. Toca madera en la repercusión que puede tener para su negocio, porque los estadounidenses necesitan seguir «calzando» sus coches de alta gama, pero no descarta que en el futuro también se vea afectado por esta política arancelaria.
En 2024 las exportaciones de un mineral han superado, en valor económico, a las de los neumáticos. Se trata del wolframio, salido de la mina de Barruecopardo. Si a lo largo del pasado año, se introdujeron en el mercado estadounidense 60 toneladas de este elemento químico, en tan solo ocho meses de este ejercicio la cantidad casi se ha multiplicado por cuatro, hasta las 220. Con ello, a falta de los datos del último cuatrimestre, se han ingresado ya con este producto más de 2,8 millones de euros. La miel y el queso, los materiales para vehículos —incluidos tractores— y las vacunas son otros de los productos que más vende Salamanca del otro lado del océano.
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