Borrar
Una paciente operada de prótesis de rodilla practica la rehabilitación. ALMEIDA
Traumatología aplica un estudio propio que reduce infecciones en las prótesis de rodilla en Salamanca

Traumatología aplica un estudio propio que reduce infecciones en las prótesis de rodilla en Salamanca

Prepara a los pacientes diabéticos y con obesidad antes de intervenir | Evita más de 90 minutos de cirugía o 60 de torniquete

Martes, 24 de diciembre 2019, 20:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El servicio de Traumatología del Hospital ya aplica las conclusiones de su propio estudio sobre infecciones en prótesis de rodilla.

Se trata de un trabajo prácticamente inédito en Europa -la mayoría de informes similares son de Estados Unidos- y que recomiendan tomar una serie de precauciones para evitar que surjan complicaciones.

“La conclusión más relevante es que el control de la diabetes y la obesidad son dos factores que sí influyen en el riesgo de infección, por lo que hay que corregirlos”, explica el doctor Juan Blanco. El control de los pacientes diabéticos antes de pasar por el quirófano es relativamente sencillo. La obesidad requiere de más tiempo “pero aún así merece la pena actuar porque afecta en muchos sentidos”, apunta el traumatólogo.

Para operar a un paciente obeso es necesario más tiempo que en otro perfil de cirugías. La duración de la intervención se ha demostrado que afecta significativamente en el riesgo de infección. En concreto, el estudio elaborado desde Salamanca detecta que el riesgo se dispara “increíblemente” si el procedimiento es más largo de 90 minutos. Los especialistas intentan que la intervención se prolongue lo menos posible y para ello es importante la planificación previa, porque una vez en ‘faena’ el trabajo no puede quedar a medias.

“También hemos constatado que utilizar un torniquete durante más de una hora aumenta mucho el riesgo de posterior infección”, añade Blanco.

El torniquete es un sistema que utilizan los cirujanos para que la herida no sangre durante la intervención y no les dificulte la visión. Más de una hora con la circulación ‘cortada’ es sinónimo de posterior problema.

“El estudio contradice algunas conclusiones que se habían escrito anteriormente, pero también es cierto que esos trabajos previos eran en otras zonas y otros contextos. Lo más importante es que las enfermedades asociadas que ya tiene un paciente son clave y hay que corregirlas o, al menos, controlarlas”, insiste Juan Blanco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios