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El deterioro no solo afecta a la Autovía de la Plata a su paso por Salamanca. Aunque no ha tenido que rebajarse la velocidad máxima de circulación como ha ocurrido en la A-66, cerca de Sorihuela, por el mal estado de la calzada, la A-62 también tiene un deficiente estado de conservación.
Es «necesaria su ejecución a la mayor brevedad para evitar un mayor deterioro del firme y mejorar las condiciones de rodadura». Esta demanda referida al tramo de la autovía A-62 que discurre por los términos municipales de Aldehuela de la Bóveda, Calzada de Don Diego, Canillas de Abajo y Robliza de Cojos no la hacen los vecinos, ni los alcaldes de estas localidades, ni siquiera expertos anónimos. Es una afirmación literal recogida en el proyecto de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes redactada en abril de 2023 pero cuyas obras no se contrataron hasta principios de este verano. En el mismo documento, unas páginas antes se especifica: «Durante los últimos años se ha detectado en inspección visual del tramo, un deterioro del pavimento, que ha provocado una disminución tanto de la impermeabilidad del mismo como de su resistencia al deslizamiento, pudiendo afectar no sólo a la seguridad de la circulación y a la comodidad del usuario, sino también a la durabilidad del firme». El estudio que determinó su mal estado es de mayo de 2022, pero hasta ahora no se han adjudicado los trabajos para «parchear» la autovía. Exactamente las mismas afirmaciones se recogen en otro proyecto, recién contratado, que afectaría al trazado de la A-62 que pasa por Barbadillo, Calzada de Don Diego, Carrascal de Barregas y Galindo y Perahuy. Es el propio Ministerio de Transportes el que reconoce los peligros para la seguridad que entraña el mal estado del pavimento en las autovías de la provincia de Salamanca, que ha tenido su máxima expresión en el tramo de la Autovía Ruta de la Plata a la altura de Sorihuela, cuyas obras de reparación, como los dos proyectos en la A-62 antes citados, se incluían entre las actuaciones en la provincia por 3,4 millones de euros que el departamento de Óscar Puente anunció el pasado junio.
Si en el trazado entre Salamanca y Ciudad Rodrigo los conductores deben esquivar los baches de la calzada, en el tramo de la Autovía de Castilla que coincide con la circunvalación, en la zona próxima al Helmántico, es muy habitual que haya vehículos que circulan por el carril izquierdo para evitar los socavones y grietas que se suceden en el derecho. En cualquier caso, su deterioro no se puede equiparar al de la A-66 que tiene graves deficiencias desde su inauguración por las urgencias políticas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en echar la última capa de asfalto en pleno diciembre, lo que impidió el correcto asentamiento del material.
En el Congreso de los Diputados hay pendientes de respuestas 37 preguntas sobre la inversión en conservación y mantenimiento de las carreteras y autovías estatales que pasan por la provincia. Los parlamentarios del Partido Popular por Salamanca presentaron una batería de preguntas a finales de julio porque no les salen las cuentas. Ante las constantes quejas de los conductores y alcaldes por el mal estado de estas infraestructuras, se preguntan a dónde va la inversión comprometida para ellas. Con el objetivo de que se aclaren sus dudas, han pedido al Ministerio de Transportes que detalle las actuaciones realizadas en las autovías A-62, A-66 y A-50, y en las carreteras nacionales N-501, N-620 y N-660 en cada uno de los últimos seis años.
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