Borrar
La muestra puede visitarse en el Centro Internacional del Español ALMEIDA
La Transición Española protagoniza la primera exposición del Centro Internacional del Español

La Transición Española protagoniza la primera exposición del Centro Internacional del Español

El visitante descubrirá cómo el lenguaje ayudó al cambio político

Lunes, 8 de mayo 2023, 11:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Lengua y Política. La transición española a la democracia». Es el título de la muestra que sirve como inauguración a la nueva sala de exposiciones abierta en el Centro Internacional del Español (CIE) en la plaza de Los Bandos y que podrá visitarse hasta el 24 de septiembre.

Con esta exposición, el centro inicia su actividad cultural vinculada al estudio de la lengua española, y que muestra cómo el lenguaje resultó ser una herramienta esencial del cambio político en España durante los años inmediatamente anteriores a la muerte del general Franco y tras el asesinato de Carrero Blanco.

El profesor Javier de Santiago Guervós, que ejerce como comisario de la muestra, ha destacado de la «espléndida exposición» la buena proyección que hace tanto del momento histórico y del proceso de selección léxica por el que se procedió a acordar palabras clave y su contenido, como de los dos objetivos principales que persigue: mostrar el papel del lenguaje en la transición democrática y dar visibilidad a la comunicación política.

También la profesora María Gajate, encargada del «time line» de la exposición, ha señalado la importancia del lenguaje como medio para el cambio político registrado en España, y lo ha relacionado con el momento actual de la política local, en plena precampaña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios