Borrar
Turistas aprovechando ayer en Salamanca los últimos rayos de sol de esta semana. ALMEIDA
Toda la lluvia de octubre caerá en seis días para acabar con meses de sequía

Toda la lluvia de octubre caerá en seis días para acabar con meses de sequía

Según la Aemet, esta semana, como poco, se esperan 50 litros, lo previsto para el mes | En los últimos 5 meses se han registrado 47,7 litros, cuando lo habitual de mayo son al menos 40

Miércoles, 19 de octubre 2022, 11:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Cambio radical de tiempo. Después de meses de intensa sequía, una borrasca atlántica dejará como poco esta semana, en solo seis días, las precipitaciones habituales de todo octubre. Desde este miércoles y hasta el próximo lunes, caerán al menos 50 litros por metro cuadrado, lo previsto para todo el mes. Se pone así fin a largas semanas en las que los días de lluvia se han contado con los dedos, pues de mayo a septiembre la provincia de Salamanca ha anotado 53,4 litros, cuando solo en mayo deberían haberse registrado entre 40 y 50.

Según los datos proporcionados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a este diario, precisamente mayo fue el periodo más significativo, pues fueron 31 días especialmente secos. La estación de Salamanca únicamente registró dos litros, cuando lo normal del quinto mes del año son entre 40 y 50. El verano no ha ido mucho mejor y en junio, informan desde la Aemet, se anotaron 22,7 litros por metro cuadrado. En julio no cayó una gota de agua, en agosto 6,5 litros y en septiembre 16,5. En total, 47,7 litros en cinco meses. Los primeros días de octubre tampoco ha llovido y solo ha habido tres jornadas en las que se han registrado precipitaciones: el día 9 (0,4), el día 10 (1,2) y el día 16 (4,1). De esta forma, los salmantinos han mirado con preocupación el cielo con la esperanza de dejar atrás esta tendencia, que a su vez ha traído consigo numerosos incendios forestales y continuas olas de calor. De hecho, Salamanca batió en el mes de julio el récord histórico de altas temperaturas: se alcanzaron los 40,8 grados.

Está previsto que sea esta semana cuando la situación meteorológica cambie. Tal y como indican desde la Aemet, desde esta tarde y hasta el próximo lunes se esperan precipitaciones continuadas como consecuencia de borrascas atlánticas que afectarán mayormente a zonas del sur y del oeste de Castilla y León. En la provincia de Salamanca se espera que se superen los 50 litros, lo habitual para todo un mes de octubre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios