15 agosto 2020
  • Hola

Así es un rodaje en Salamanca en tiempos de COVID: test, mascarilla, gel y ¡acción!

La película que según su director, Manuel Menchón, cambiará la visión de la historia de nuestro país es la primera grabada en estado de alarma en Salamanca cumpliendo los protocolos anti-coronavirus

22 jun 2020 / 16:00 H.

Ayer desembarcó en Salamanca el equipo de rodaje de “Palabras para el fin del mundo”, escrita y dirigida por Manuel Menchón. La filmación es la primera que se realiza en Salamanca en estado de alarma, donde hace semanas ya se filmaron algunas secuencias en el entorno de la ciudad. Desde ayer y hasta el próximo lunes los escenarios se trasladan al Paraninfo de la Universidad, al Ayuntamiento de Salamanca y a la plaza de Anaya.

Antes de rodar los miembros del grupo se han sometido a test de detección de COVID y están obligados a mantener las distancias mínimas si no llevan mascarilla, que es imprescindible. Los geles desinfectantes también se reparten por la zona de rodaje, donde se impone el lavado de manos y la desinfección de los equipos cada vez que cambian de ubicación. A pesar de todo esto, para el director la esencia del trabajo es la misma que antes de la pandemia.

Ayer regresó por cuarta vez para grabar en el Paraninfo de la Universidad, donde dio forma a su película-documental. Un film que supondrá una enorme innovación dentro del género al reproducir documentos con un formato parecido al de las truca de los años 30, sin las clásicas entrevistas. Huyendo del NO-DO utilizando grabaciones de particulares de la época que ha recompuesto gracias a la inteligencia artificial. Imágenes que serán dobladas por actores de primer nivel en España que el director avanza que supondrán un gran impacto cuando se conozcan sus nombres.

Menchón reconoce que durante la pandemia ha tenido que reescribir el guión debido a que ha tenido acceso a documentos inéditos, algunos desclasificados en este momento. Legajos tan importantes que harán que el espectador cambie la percepción de la historia de España tal y como la conocemos ahora. “Tenemos la transcripción del famoso discurso de Millán Astray y de Unamuno aquel 12 de octubre en Salamanca, realizada por una persona de máxima credibilidad y nivel que estaba allí”, apunta Menchón.

Quedan jornadas de grabación en Madrid y mucho trabajo de postproducción para que la película-documental vea la luz el próximo otoño, como prevé el director. “Haremos integración digital con imágenes actuales. Montaremos imágenes de archivo sobre vídeos reales. En la película no hay personas físicas, solo doblajes. Tiene un trabajo de postproducción inmenso, incluyendo una reconstruido en 3D del Paraninfo de la Universidad para hacer las pruebas”, relata el autor, que vuelve a profundizar en la figura de Unamuno, ahora en sus últimos cuatro años de vida y, sobre todo, en el estoicismo con el que afrontó aquella etapa tan parecido al que vivimos en la actualidad.