Borrar
El solar cedido para la tercera sede del Centro de la Memoria. ALMEIDA
La tercera sede del Centro de la Memoria... tampoco para este año

La tercera sede del Centro de la Memoria... tampoco para este año

Tras 15 años de retraso, el Ministerio de Cultura aún no tiene el proyecto de ejecución pero se compromete a licitarlo antes de 2025

Miércoles, 15 de mayo 2024, 06:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En 2009 el Ayuntamiento de Salamanca cedió un solar en Tejares al Ministerio de Cultura para la construcción de una tercera sede del Centro Documental de la Memoria Histórica. El entonces ministro, el socialista César Antonio Molina, prometió que ese edificio, un depósito para 40 kilómetros lineales de 'legajos', estaría terminado en un año. Quince años después, el Gobierno de Pedro Sánchez reconoce que esa infraestructura carece todavía de proyecto de ejecución —sí cuenta con uno básico—, según una respuesta parlamentaria en el Congreso de los Diputados a los parlamentarios del PP por Salamanca, José Antonio Bermúdez de Castro, María Jesús Moro y Pedro Samuel Martín.

Pese a que desde 2010 los Presupuestos Generales del Estado han reservado puntualmente una partida económica para iniciar esta nueva infraestructura en la parcela municipal de la avenida de Alcalde Beltrán de Heredia, las obras nunca se han llegado a iniciar. Tras una década y media de retraso, el departamento que ahora dirige el Ernest Urtasun se fija nuevos plazos. «Durante este ejercicio se prevé, por tanto, licitar la redacción del proyecto de ejecución y, posteriormente, la correspondiente obra», asegura por escrito, dejando claro que, dados los plazos legales de contratación y que previamente hay que redactar ese proyecto, resulta inviable que la construcción se inicie antes de fin de año.

Cultura justifica este retraso apuntando que «ha obtenido, muy recientemente, las licencias de obra y las autorizaciones administrativas correspondientes». Lo cierto es que hace más de un año que el Ministerio solicitó al Ayuntamiento de Salamanca la licencia de obra y fue en mayo de 2023 cuando el Consistorio aprobó concedérsela. Sin embargo, desde entonces hasta ahora no se ha licitado el contrato estimado de 14,6 millones para el que los Presupuestos contemplaban una partida de 300.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios