Borrar
Solar vacío que espera desde 2009 la tercera sede del Centro de la Memoria. ALMEIDA
La tercera sede del Centro de la Memoria, sin ni siquiera proyecto de ejecución 15 años después

La tercera sede del Centro de la Memoria, sin ni siquiera proyecto de ejecución 15 años después

Cultura ha demorado otro año más las obras del almacén para el que el Ayuntamiento cedió un solar en 2009

Lunes, 12 de agosto 2024, 20:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los Presupuestos Generales del Estado de 2023 apuntaban que las previsiones del Ministerio de Cultura eran invertir este año tres millones de euros en la construcción de la tercera sede del Centro Documental de la Memoria Histórica, que se sumaría a las de Los Bandos y la calle Gibraltar. Consignaban, primeramente, 300.000 euros para el pasado ejercicio, en el que se esperaba redactar el proyecto de ejecución del almacén que el Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió a levantar en 2009 en un solar de la avenida Alcalde Beltrán de Heredia, en Tejares, que le cedió el Ayuntamiento. Lo cierto es que, tras veinte meses con estas cuentas estatales en vigor, el Ministerio de Cultura ni siquiera cuenta aún con el proyecto de ejecución, y no hay ninguna previsión de que las obras de estas instalaciones se pongan en marcha antes de que concluya 2024.

A finales del primer cuatrimestre de este año y ante la falta de actividad en la parcela situada en Tejares, donde permanece muy deteriorado el cartel con el que vino a fotografiarse en 2009 el entonces ministro de Cultura, César Antonio Molina, el Ejecutivo de Pedro Sánchez aseguró en una respuesta parlamentaria que «durante este ejercicio se prevé, por tanto, licitar la redacción del proyecto de ejecución y, posteriormente, la correspondiente obra». Desde esa contestación por escrito han pasado casi tres meses y medio y no se ha producido ningún avance. Siguen sin invertirse en esta infraestructura los 300.000 euros consignados para 2023 y, al prorrogarse las cuentas del pasado ejercicio, ni siquiera se han reservado los tres millones que estaban previstos para 2024. La única actuación que se ha acometido en la parcela es el desbroce de las malas hierbas que ante la falta de actividad y con las altas temperaturas implicaban un alto riesgo de incendio.

Cultura ha llegado a justificar este retraso apuntando que «ha obtenido, muy recientemente, las licencias de obra y las autorizaciones administrativas correspondientes». Lo cierto es que hace más de un año que el Ministerio solicitó al Ayuntamiento de Salamanca la licencia de obra y fue en mayo de 2023 cuando el Consistorio aprobó concedérsela. Sin embargo, desde entonces hasta ahora no se ha licitado el contrato estimado de 14,6 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios