Borrar
Dos trabajadores en una obra del centro de la ciudad. ARCHIVO
Tercer mes de subida de paro en Salamanca: 562 desempleados más que en junio

Tercer mes de subida de paro en Salamanca: 562 desempleados más que en junio

Salamanca cierra septiembre con 17.069 parados, un 4,81 % menos que un año antes

Carlos Rincón

Salamanca

Miércoles, 2 de octubre 2024, 09:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La fuerte dependencia del sector servicios vuelve a dejar un negativo cierre de verano para el empleo en Salamanca. En los últimos tres meses la provincia ha sumado 562 parados, una cifra inferior a la de los dos periodos estivales anteriores —775 en 2022 y 828 en 2023—. La cifra se contiene, en gran parte, por los 1.161 trabajadores fijos discontinuos dados de alta en el último mes. Implica un 40% más de salmantinos con este tipo de contrato que el pasado agosto, mientras que descienden en casi 1.400 los temporales y en 46 los indefinidos a jornada completa.

Septiembre se cerró con 17.069 desempleados en la provincia, 44 más que en agosto (0,26 %), pero 862 menos (4,81 %) que un año antes, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). El aumento de parados llega a través de un único sector, el de los servicios que suma 116 desempleados, frente al descenso que se registró en industria (-39), construcción (-20) y agricultura (-3), así como en el colectivo de demandantes sin empleo anterior (-10).

Los trabajadores dados de alta en la provincia han caído en 271 en el último mes (-0,21 %), aunque son 2.070 más (1,63 %) que hace un año. Según los datos de la Seguridad Social, el mayor aumento de afiliados en el último mes se ha registrado en la enseñanza con 365 trabajadores más (4,21 %) que en agosto, seguido de las actividades administrativas y servicios auxiliares con 313 afiliados más (3,94 %). Con el inicio del curso escolar y universitario, un septiembre más se vuelve a contratar a numerosos interinos para cubrir bajas y realizar sustituciones. En ello radica también el aumento de los fijos discontinuos en la provincia que en solo un mes se han elevado de 2.901 a 4.062.

El fin de la temporada estival y la consiguiente bajada de actividad turística en Salamanca ha conllevado ya en septiembre una reducción de los afiliados en la hostelería. Uno de cada cien empleados de bares y restaurantes ha sido de baja —concretamente 112— fueron dados de bajas en sus empleos el pasado mes. Mayor fue aún el descenso de afiliados en el sector comercial, que ahora tiene 276 trabajadores menos (-1,40 %) que en agosto.

Por otra parte, la cifra de autónomos vuelve a marcar otro triste récord: nunca habían sido tan pocos en la provincia, al menos, desde enero de 2019, fecha desde la que el INSS ofrece datos. En septiembre la provincia ha perdido 85 trabajadores por cuenta propia con lo que estarían dados de alta 25.221. Solo en la hostelería, se perdieron en el último mes 76.

Las empresas piden más flexibilidad en el mercado de trabajo

CEOE-CEPYME Salamanca, con Diego García a su cabeza, pide «una mayor flexibilidad y estabilidad en el entorno normativo, así como una moderación de los costes laborales y fiscales, con el objetivo de garantizar un entorno favorable para la creación de empleo y el mantenimiento del tejido empresarial». «Se tienen que reducir las cotizaciones sociales, simplificar el impuesto de sociedades, disminuir las cargas administrativas y eliminar determinadas normas regulatorias que obstaculizan el crecimiento empresarial si queremos salvar la economía y a muchas empresas que están al borde del abismo», apunta Antonio Rollán, desde la confederación CES.

Por su parte, UGT, con Marcelino Muñoz a su frente, reclama que la jornada máxima de 37,5 horas semanales sin merma salarial sea una realidad para todo trabajador.

«No se puede hablar de buena noticia, si como sucede en el mes de septiembre vuelve a subir el número de desempleados en nuestra provincia (44 desempleados más hasta los 17.069). Este dato no es del todo anómalo al fin de la campaña veraniega de y de fiestas en la capital, observando lo que sucedía en septiembre en años anteriores», explica el sindicato. «Si mes a mes desde UGT ponemos sobre la mesa el peso que tiene el sector servicios en Salamanca, sector sujeto a una gran volatilidad y muy dependiente de las distintas campañas como la veraniega en este caso, en este mes de septiembre ese peso se nota de manera clara: baja el desempleo en todos los sectores menos en este», añade.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios