Borrar
La robotización se extiende hasta la labor docente en las prácticas de estudiantes de Medicina. ARCHIVO
Tecnología y comunicaciones aplicadas al sector sanitario
CONTENIDO PATROCINADO

Tecnología y comunicaciones aplicadas al sector sanitario

La empresa Beta Sánchez acomete, a través de una UTE, el suministro, instalación y mantenimiento de la electrónica de red de acceso para centros dependientes de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León

EÑE

Salamanca

Jueves, 25 de mayo 2023, 05:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa Beta Sánchez, en su línea de crecimiento empresarial y con el afán de implementar y el desarrollo nuevas tecnologías, se encuentra actualmente acometiendo el proyecto, a través de la UTE Beta Sánchez-PP+, del suministro, instalación y mantenimiento de la electrónica de red de acceso para centros dependientes de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, así como de un sistema de gestión centralizado para toda la electrónica de red de SACYL, en el cual se está ejecutando el despliegue de alrededor unos 1.500 switches.

La evolución tecnológica y, con ello, la convergencia IP de los servicios es una realidad creciente en los centros asistenciales que exigen conectividad, tanto cableada como inalámbrica, en entornos de red de área local de gran cantidad de dispositivos, más allá de los ordenadores, tales como teléfonos, equipos de video, CCTV, equipamiento de imagen médica, monitores de signos vitales, etc. Algunos de ellos, además, aprovechan esta tecnología para alimentar eléctricamente dichos dispositivos a través del cableado de red de datos simplificando el despliegue de los elementos en los edificios.

En este sentido, la creciente demanda de electrónica de red de área local en los centros debida al despliegue de nuevos y mejores servicios, así como, la implantación de una mayor densidad de puertos, capacidad de conmutación en los equipos, mayor escalabilidad, visibilidad y gestión, exigen una importante y paulatina renovación de los equipos de conmutación Ethernet.

A este respecto, en una red de comunicaciones, y más en un entorno como un centro hospitalario, no todos los puertos son iguales; si bien todos son importantes. Hay situaciones en las que se debe ser selectivo cuando se opera una red de estas características, y es el dispositivo que está conectado al otro extremo del puerto del switch el que define la diferencia. No es lo mismo un dispositivo sanitario crítico como puede ser un «equipo de TAC» que otro «menos» crítico como puede ser una pantalla de mensajes publicitarios y bienvenida al centro.

Igualmente, si en un momento determinado se detecta en la red un equipo «enfermo» o potencialmente peligroso (por ejemplo, afectado por un virus), es muy deseable aislarlo y ponerlo en cuarentena para que no infecte al resto de los elementos de la red. Así pueden evitar de manera proactivos situaciones de extremado riesgo.

Los switches proporcionados, pueden realizar todas estas tareas de programación avanzada de sus puertos. Gracias a la aplicación de gestión, con un módulo de Control de Acceso y Políticas, se puede, no sólo detectar e identificar el dispositivo que intenta entrar en la red, sino autorizarlo o no. Incluso se puede aplicarle una política de servicio.

Como se puede ver hay multitud de opciones de qué hacer con el tráfico de red que incide en los puertos de los switches. Pero, lo más notable, es que es posible realizar una composición de varias reglas definiendo diferentes condiciones sobre los tipos de tráfico que entran/salen del puerto en cuestión, y articularla en una única acción compleja (servicio) compuesta por múltiples reglas.

El catálogo de switches de la empresa además ayuda en las tareas de ahorro y eficiencia energética de la organización, contribuyendo así en el cumplimiento de su certificación en la normativa ISO 14001.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios