«Es fundamental construir sociedades donde la edad no sea un límite sino un valor añadido», ha expresado este viernes, 4 de julio, el presidente del Conselho Económico e Social de Portugal, Luís Antunes, en la inauguración de la exposición 'El talento no tiene edad' del artista salmantino Félix Felmart, un espacio donde la memoria se convierte en arte y la experiencia, se reconoce como parte esencial del presente. A la misma también ha acudido el director de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, Óscar González Benito.
González Benito ha señalado que «seguimos muy condicionados por estereotipos que asocian juventud con talento o creatividad. Desde el Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE) trabajamos para romper esa percepción errónea y poner en valor la edad como fuente de experiencia y potencial, algo a lo que esta exposición contribuye».
El Centro Internacional del Español abre sus puertas a una muestra que es un recorrido por la España rural a través de 23 obras del artista salmantino, que reivindican la vejez como una etapa fértil en creatividad y profundidad emocional.
Con una técnica pictórica muy característica, cargada de textura y materia viva —vasijas, ruedas, jarrones — las piezas de Félix Felmart rescatan escenas del mundo rural que habita en los márgenes del recuerdo colectivo, pero también están en el centro de la identidad. La cocina de la abuela, las flores, un paseo en bicicleta…cada cuadro es un reflejo de la sociedad.
También ha participado el fotógrafo Luis Malibrán, quién durante su intervención titulada '¿Cómo mirar?', ha ofrecido una reflexión personal sobre la edad y el talento, uniéndose así al mensaje de Fermart e invitando a repensar no solo lo que vemos, sino desde dónde lo vemos. Para Malibrán esta exposición es «un recorrido por la España rural más personal y profunda de Felmart, que nos evoca a un pasado que no se ha ido, que solo duerme en la memoria, y se despierta con una cocina de leña, unas flores secas, o el aroma de una casa que siempre es hogar».
Durante la visita, el propio artista ha ofrecido un recorrido guiado por las obras, deteniéndose en cada una para explicar su origen, el simbolismo de los objetos y los recuerdos que las inspiraron.
Publicidad
- 1 El duro viaje de Susana Díaz a Salamanca: «He intentado olvidarlo porque casi me destroza la vida»
- 2 Susto en la avenida de los Maristas por una mujer y su hijo en paradero desconocido
- 3 La obra que nunca para en Salamanca
- 4 España se retira de Eurovisión
- 5 Misterioso mensaje de Yurena por las calles de Salamanca
- 6 Así quedan las fiestas locales de 2026 en los municipios de Salamanca
- 7 Una reforma integral para el último edificio histórico del Rollo
- 8 «Sueño con tener vacas y ovejas, pero el lobo...»
- 9 Los toros se cuelan otra vez en TVE
- 10 Los clubes pagan los platos rotos de la «jornada más negra» en el fútbol base
-
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad