Borrar

Suspendidos los juicios en Salamanca por la huelga de los funcionarios de Justicia

El paro paraliza la celebración del total de los juicios programados para este miércoles

Miércoles, 19 de abril 2023, 11:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tercer día consecutivo de huelga de los funcionarios de los juzgados de Salamanca se secunda con un paro completo que afecta a prácticamente el total de los juicios previstos para este miércoles 19 de abril en la capital salmantina. Por lo tanto, el Palacio de Justicia solo estará disponible para los trámites considerados servicíos mínimos como el registro civil, entre otros.

Al igual que este pasado martes, donde los funcionarios de Justicia participaron en una protesta en el hall del edificio de Colón, a la que asistieron medio centenar de trabajadores, este miércoles las puertas de los Juzgados de Instancia permanecían cerrados desde primera hora y con anuncios del paro total por parte de los trabajadores.

Si bien el Ministerio de Justicia continúa cifrando la participación en esta huelga de gestores, tramitadores y auxilios por debajo del 20% —porcentaje en el que por orden del departamento de Pilar Llop no se contabiliza a quien se encuentran en los servicios mínimos—. Frente a ello, los convocantes, los sindicatos STAJ, CSIF, CCOO y UGT, aseguraban que en Salamanca se suspendieron este pasado martes en torno al 80% de los juicios.

Jueces y abogados confirmaron a este periódico que, aunque no pueden dar cifras exactas, se cancelaron gran parte de las vistas y que el paro está repercutiendo en la actividad de todos los juzgados. No fue así, por ejemplo, en el Penal 2, que mantuvo una actividad muy similar a la habitual.

Esta mañana está previsto que un centenar de trabajadores se trasladen desde Salamanca a Madrid para participar en la manifestación nacional que partirá del Ministerio de Justicia.

Hoy sí se ha convocado una huelga que afectará a toda la jornada laboral y ya no será solo de tres horas como en los días anteriores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios