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El Lotus Sprit ya puede visitarse en el Museo de Historia de la Automoción. AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA
El superdeportivo que desafió a Porsche y Ferrari, ahora en el Museo de Automoción

El superdeportivo que desafió a Porsche y Ferrari, ahora en el Museo de Automoción

El Lotus Sprit Turbo 16V pertenece a la colección de Ángel González Rodado

La Gaceta

Salamanca

Domingo, 3 de marzo 2024, 10:15

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El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca (MHAS) incorpora un impresionante Lotus Sprit Turbo16 V del año 1987 perteneciente a la colección de Ángel González Rodado. Gracias a la desinteresada aportación de este coleccionista salmantino, este icónico automóvil pasa a exhibirse en un centro cultural de alto rendimiento dedicado a la automoción, convirtiéndose en una pieza clave para mostrar a los aficionados del mundo del motor las peculiaridades del diseño británico.

El Lotus Sprit fue el concepto del ingeniero Colin Chapman de un superdeportivo a la altura de Porsche y Ferrari. Chapman fue considerado una de las personalidades más brillantes de la F1 y creó la conocida marca británica Lotus Engineering Ltd; convirtiéndose en uno de los referentes a nivel mundial en fabricación de automóviles de competición. Durante las décadas de los años 60 y 70, logró reunir a los mejores diseñadores e ingenieros listos para aceptar desafíos casi increíbles en aquella época. Creador del proyecto De Lorean DMC-12, popular en la película 'Regreso al futuro', murió en el año 1982.

El modelo expuesto es una conjunción de diseño afinado, con un chasis ligero y dotado de una unidad motriz con gran potencia (2.2 litros y 16 válvulas). Un automóvil que conjuga la esencia de la ingeniería británica y el diseño aerodinámico de los años 70 y 80. Este modelo nació en 1975 de la mano del famoso y reconocido diseñador Giorgetto Giugiaro, quien le dotó de una carrocería de fibra de vidrio con una ligereza sobresaliente, mejorando la agilidad y la velocidad en las curvas. Destaca su gama de colores clásicos y distintos detalles aerodinámicos, como las tomas de aire y alerones. El interior es una mezcla de elegancia y funcionalidad.

Un automóvil característico de una época dorada de las grandes marcas, coetáneo del Porsche 911 Turbo, el Lamborghini Countach y el Ferrari 308. Un símbolo de elegancia que cautivó a un público muy exigente y que consolidó el auge de la ingeniería turboalimentada, junto a la innovación tecnológica en la industria del automóvil.

El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca se complace en presentar esta magnífica pieza que representa una pequeña parte de la era dorada de la competición de automóviles. Esta adquisición es un tributo a la excelencia en la ingeniería, diseño y la artesanía. Con esta nueva incorporación, el MHAS se consolida como un museo vivo en constante evolución que se distingue por mantener y expandir sus colecciones a lo largo del tiempo. Un lugar de encuentro entre aficionados y coleccionistas, que ofrece un fascinante viaje a través de la historia de la automoción a través de su exposición permanente de vehículos.

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