Borrar
La psicóloga del Servicio de Asuntos Sociales durante una terapia. LAYA
Las solicitudes de ayuda psicológica en la Universidad siguen al alza

Las solicitudes de ayuda psicológica en la Universidad siguen al alza

El Servicio de Asuntos Sociales supera las 300 entrevistas de media al mes | Éxito del pionero Programa de Bienestar y Salud para prevenir los problemas mentales

Domingo, 18 de junio 2023, 05:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

El impacto de la pandemia y la mala utilización de las redes sociales, pero también la ruptura del estigma que hace años suponía ir al psicólogo o al psiquiatra, han incrementado considerablemente el número de personas que acude al Servicio de Asuntos Sociales (SAS) de la Universidad de Salamanca en busca de ayuda.

«La función de salud mental la tiene Sacyl, nosotros debemos orientar y asesorar, pero en estos años estamos haciendo un esfuerzo ímprobo para atender las demandas en salud mental», indica la directora del SAS, Ana Belén Sánchez García, y detalla que esas solicitudes implican cerca de 3.600 terapias a nivel individual y otras tantas de terapia grupal.

En este sentido, Casandra Pablos Gabriel, psicóloga del servicio de la Universidad explica que han pasado de 270 entrevistas en mayo de 2019 a acercarse a 500 en el último registro de ese mes, con una media en lo que va de año que supera considerablemente las 300 entrevistas para valorar las necesidades de las personas que solicitan ayuda, el 98% estudiantes. Las unidades de Psicología y Psiquiatría del SAS trabajan en colaboración con el Máster de Psicología y la Facultad de Psicología, «no hacemos diagnóstico, pero hemos visto sintomatología compatible con trastornos de ansiedad o depresión que hemos tratado de abordar para darles estrategias que les permitan continuar en su día a día. Es una atención limitada, ocho sesiones por persona», comenta la experta y reconoce que tienen numerosas derivaciones desde Atención Primaria.

Son mayoría alumnos, pero también mujeres (76% de los casos). «Se está rompiendo el estigma de lo que supone ir al psicólogo, se asume ya que es parte de la salud de la persona», considera Casandra Pablos, aunque reconoce que todavía hay muchos jóvenes que acuden y les dicen que sus familias no saben que están pidiendo esa ayuda.

Tan importante como la atención es la prevención, por eso este año han puesto en marcha el Programa de Bienestar y Salud, con cursos sobre distintas temáticas relacionadas con la gestión emocional, la autoestima y la depresión, higiene del sueño y primeros auxilios en salud mental, entre otros muchos temas. Esta experiencia pionera ha sido todo un éxito con 1.130 interesados que participaron en los cursos.

«Trabajamos de manera pionera y avanzada», asegura la directora del SAS y hace hincapié en que los resultados avalan la labor que llevan a cabo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Las solicitudes de ayuda psicológica en la Universidad siguen al alza