16 agosto 2022
  • Hola

Sin fecha para retomar la obra del apeadero de La Alamedilla

Se espera reanudarla este año, pero necesitará, al menos, dos meses más de trabajo antes de que pueda concluir totalmente el proyecto

23 sep 2021 / 07:55 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) espera, según fuentes de la propia empresa pública, poder retomar antes de finalizar el año las obras de remodelación del apeadero de La Alamedilla, que se iniciaron en verano de 2020, pero se paralizaron escasas semanas después. Sin embargo, no hay una fecha concreta, ya que esta actuación depende de que el ente dependiente del Ministerio de Transportes concluya la redacción del modificado del proyecto de adecuación de gálibos a la electrificación de la línea férrea entre Salamanca y Fuentes de Oñoro, una tarea en la que también se comenzó a trabajar hace más de un año y que ha ralentizado este actuación para mejorar las comunicaciones ferroviarias con el país vecino, por lo que tampoco acabará este año.

En cualquier caso, el nuevo apeadero difícilmente estará concluido antes de enero. Adif estima que le quedan dos meses de obras antes de poner en servicio esta nueva infraestructura para que los trenes recojan y dejen viajeros. Las obras se iniciaron en verano de 2020 aprovechando el corte del tráfico ferroviaria para la adecuación de las condiciones de la vía a la futura electrificación. Sin embargo, las características de este tramo de la línea, el poco espacio de trabajo disponible, la proximidad del túnel y las condiciones sanitarias derivadas de la covid obligaron a suspender los trabajos, sin que se haya vuelto a registrar movimiento en ellos hasta el momento. De hecho, esta actuación se incluirá en el modificado del proyecto de gálibos de la vía con un cambio en la metodología de trabajo para tratar de ejecutarla sin que el tráfico de trenes se vea afectado, según fuentes de Adif.

Respecto al proyecto de adecuación de gálibos vinculado a la electrificación, pendiente de actualización para incluir los cambios acordados con el Ayuntamiento junto al Puerto Seco y la avenida de Saavedra y Fajardo, la empresa pública asegura que no está paralizado, y que actualmente se está trabajando en un paso elevado en Carpio de Azaba. Este paso permite el cruce de la línea ferroviaria de la carretera nacional N-620. Sobre este puente con estribos de mampostería se ha ejecutado un tablero de hormigón. Sin embargo, la modificación de los pasos de la capital aún continúa pendiente de la modificación en el proyecto inicial.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png