Borrar
La concursante Emma Romero en Saber y Ganar RTVE
El símbolo salmantino que todos buscan y que nos recuerda que no podemos resucitar se cuela en 'Saber y Ganar'

El símbolo salmantino que todos buscan y que nos recuerda que no podemos resucitar se cuela en 'Saber y Ganar'

La concursante magnífica, Emma Romero, respondió correctamente a la pregunta sobre este elemento en el programa de La 2

Sábado, 29 de junio 2024, 16:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Saber y Ganar, el mítico concurso cultural presentado por Jordi Hurtado que lleva en antena más de 27 años cada medio día en La 2 de TVE, tuvo este viernes a Salamanca como protagonista de una de sus preguntas, más concretamente, de una de sus 'preguntas calientes', que en caso de ser acertada conlleva consigo un premio de 100 puntos.

Los tres concursantes que se enfrentaban este viernes a los retos de Saber y Ganar eran Nacho de la Cierva, Merche López y la magnífica Emma Romero, título que se ha ganado tras 48 programas cumplidos en el concurso vespertino de La 2.

A mitad del certamen televisivo llegaba la cuestión sobre Salamanca, coincidiendo con la prueba de las 'Preguntas calientes', que consiste en enviar a un compañero uno de los 10 temas que aparecen en pantalla, que dan una pista un tanto ambigua sobre qué puede tratarse la pregunta que se debe contestar. En caso de responder correctamente, el aspirante se lleva 100 puntos, en caso de fallar, perderá 10 y el turno pasará al resto de concursantes, lo que se conoce como 'rebote'. Los concursantes que aciertan son los que deben elegir a quién envían cada uno de los temas.

En este caso, Merche lo tenía fácil, puesto que el único tema de las preguntas calientes que quedaba era 'Símbolo', el primero de la lista, que se lo envió a Emma.

La pregunta decía lo siguiente: «¿En la fachada plateresca de que ciudad castellano-leonesa podemos contemplar una rana posada sobre una calavera cuyo autor quiso recordarnos de manera críptica que la resurrección no es posible?», a lo que Emma respondió, correctamente, Salamanca.

«Este símbolo está en la fachada de la Universidad, frente a la estatua de Fray Luis de León» añadía la locutora del programa, Elisenda Roca, mientras mostraban una imagen del icónico monumento salmantino.

«Seguro que visitando Salamanca se ha fijado», le decía Jordi Hurtado a la concursante, que afirmaba, entre risas, haberla buscado. «La hemos buscado todos», apuntaba Hurtado.

Fachada de la Universidad de Salamanca ARCHIVO

Según cuenta la leyenda, los estudiantes matriculados en la Universidad de Salamanca que deseen aprobar sus estudios deberán encontrar dicho símbolo.

Y no sólo estudiantes y concursantes de Saber y Ganar ponen su empeño en averiguar dónde se encuentra situada la rana, miles de turistas cada año rastrean con la mirada la fachada del monumento, donde también podemos encontrar a los Reyes Católicos o al águila bicéfala del emperador Carlos V, para ver con sus propios ojos al icono protagonista de multitud de souvenirs de la capital salmantina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios