Seguimiento masivo en el inicio de la huelga: juicios anulados y salas vacías
Jueces y fiscales secundan la protesta en Salamanca
Aprincipios del mes de junio, los jueces y fiscales de Salamanca elevaban la voz a las puertas de los Juzgados de la plaza de Colón para que se frene de inmediato el proyecto de ley para modificar el acceso a las carreras judicial y fiscal como el anteproyecto de reforma del estatuto orgánico del Ministerio Fiscal. El ultimatum lanzado al Gobierno se consumó ayer con un seguimiento masivo, según informaron fuentes judiciales, que se materializaron en la anulación de juicios y el silencio reinando en la sala de vistas.
A pesar de que el jueves pasado, el pleno del Consejo del Poder Judicial (CGPJ) acordó por unanimidad que esta huelga no tiene sustento legal y no reconoció la convocatoria, lo cierto es que la mayoría de juicios de lo penal no se celebraron, a excepción de los declarados como urgentes: violencia de género, actuaciones señaladas para el día con presos, personas con discapacidad o que incluían medidas cautelarísimas en el orden social, mercantil o contencioso-administrativo.
A pesar de que no había establecidos servicios mínimos, tanto fiscales como jueces se encargaron de que hubiera un tercio de personal para encargarse de estos asuntos. «El seguimiento en Salamanca podemos decir que ha sido masivo y esperamos que siga así el resto de los días de la huelga», confirman fuentes judiciales, que prefieren omitir el nombre y el cargo ante la labor de inspección que se está realizando desde el Ministerio de Justicia.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.